El pegamento

El pegamento

.

 En la prehistoria los hombres ya utilizaban la arcilla como material de unión, descubierto en los primeros vestigios del arte rupestre, estos también utilizaban otros adhesivos de origen animal y vegetal creados de la corteza de abedul o de los huesos de animales. Los Egipcios conocían y producían adhesivos de origen animal y vegetal descubiertos en la tumba de Rekhmara en Tebas, pero la primera patente se realiza en Inglaterra en 1750, siendo el adhesivo de origen animal , por consiguiente podemos decir que ha sido parte de nuestra evolución.

La contención de costes en los sistemas productivos ha llevado a la industria a una investigación de productos y de formas de ensamblaje de materiales nunca antes experimentados. El avance tecnológico nos lleva a la utilización de productos conocidos como pegamentos, los cuales tienen una función muy desconocida y que en el automóvil cada día cogen más fuerza, debido a su comportamiento y gran versatilidad.

 Actualmente un amplio abanico de sectores e industrias utilizan los adhesivos como parte de sus procesos de fabricación, estos diferentes adhesivos se utilizan en la aviación, automoción, packaging, construcción, locomotoras, autobuses e incluso rascacielos. Por otro lado sin la utilización de estos adhesivos sería imposible fabricar materiales que utilizamos en nuestra vida diaria, como ejemplo tenemos los paneles tipo sándwich o panel de abeja utilizado en múltiples sectores de la construcción o todo el tema de mobiliario, también destaca en el material médico como los composites utilizados en la reconstrucción de muelas y dientes.

  El sector aeronáutico fue el primero que utilizo adhesivos en los procesos de fabricación, debido a sus extraordinarias ventajas respecto a métodos tradicionales como la soldadura o el atornillado, pero en estos momentos la revolución esta en los procesos de fabricación de los automóviles, utilizando estos para el ensamblado de diferentes materiales y hacer que las estructuras de los mismos sea más ligeras, consiguiendo hacerlos más eficientes, por lo menos eso nos cuentan.

   Los adhesivos especiales  empleados en la construcción de los automóviles, tienen propiedades sorprendentes donde con ellos podemos unir la carrocería de aluminio que en estos momentos muchos fabricantes están utilizando o realizar diseños de los interiores con formas totalmente atractivas. Pero lo que nos llama la atención de estos sistemas es la utilización en los bastidores de los vehiculos, eliminando con estos sistemas muchos procesos de soldadura y remachado, con lo cual se obtienen coches más ligeros, más seguros según las últimas pruebas de impacto analizadas.

Estos adelantos parten del año 2000 donde se aplica la ciencia nanotecnológica en el desarrollo de nuevos adhesivos en EEUU, basado en un sistema denominado Gecko, donde se consigue pegar y despegar el adhesivo sin perder adherencia ni sus propiedades mecánicas, sobre un amplio abanico de superficies.

  El uso de los adhesivos o pegamentos puede aportar ventajas pero también inconvenientes los cuales son el tiempo de espera, resistencia a las temperaturas, envejecimiento, preparación superficial, desmontaje. Una de las propiedades más importantes y características que definen a los polímeros es su temperatura de transición vítrea,  está relacionado con las propiedades mecánicas (resistencia, dureza, fragilidad, elongación…) a la que el polímero se encuentra expuesta. La temperatura de transición vítrea se define como la temperatura a la cual las propiedades mecánicas de un plástico / adhesivo cambian radicalmente debido a los movimientos internos de las cadenas poliméricas que componen el plástico.

 Pero el concepto que más utilizamos es el de adhesión que corresponde a todas las fuerzas o mecanismos que mantiene unido el adhesivo con cada sustrato, el término de adhesión se refiere a una fina capa limite que existe entre el sustrato y el propio adhesivo.

  Las investigaciones avanzadas sobre este campo han llegado para quedarse, más aún en los momentos que estamos, los costes y los beneficios todos quieren que sigan siendo los mismos, con la utilización de  lo que ellos denominan optimización de costes productivos.

  Ya veremos si se despegan! Seguro que nos toca descubrirlo a nosotros

Dejar un comentario

captcha