Celebrada en Potes, el 8 de noviembre de 2025.
Si el Orujo es santo y seña de la comarca de la Liébana, en el segundo fin de semana de cada mes de noviembre lo es aún más con la celebración de su Fiesta del Orujo en Potes, declarada de Interés Turístico Nacional, de la que se ha celebrado su trigésima quinta edición los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2025.

Cuyo día grande se celebró el sábado 8, en el que el periodista José Ribagorda fue recibido por Javier Gómez, y Luis Martínez Abad, alcalde de Potes y consejero de turismo del Gobierno de Cantabria respectivamente, en el Centro de Estudios Lebaniegos. En cuyo interior Juan Carlos García, cofrade mayor de la Cofradía del Aguardiente y del Vino de la Liébana, le coloco la capa, medalla y boina elementos identificativos como cofrade.

Y lo hizo en su calidad de ser la Cofradía colaboradora directa en la organización de la Fiesta y ejercer de anfitriones por delegación del Ayuntamiento ante los representantes de las diferentes Cofradías que atienden su invitación para acudir a arroparles. Que en esta ocasión han sido las asturianas del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, Amigos del Queso Gamoneu, Doña Gontrodo, Oricios, Sabadiego y Vino de Cangas. Y las cántabras del Bonito del Norte, Cocidos, Queso y Sobaos Pasiegos y Quesadas.

Acto en el que tras las intervenciones del alcalde y del consejero, se realizó el nombramiento del periodista y gastrónomo madrileño como “ORUJERO MAYOR 2025” y la firma en el libro de honor del Festival y sus palabras de agradecimiento.

A la salida, y tras escuchar la canción en su honor, la comitiva se desplazó hasta la torre del Infantado, en cuyas escaleras se realizó la foto de familia de los asistentes. Que pudieron disfrutar del ambiente festivo de la localidad y de las bondades de su hostelería, antes de disfrutar del menú tradicional lebaniego: sopa de cocido, cocido lebaniego y canónigo, acompañado por los vinos de la IGP Vinos de la Liébana.
Reanudándose los actos oficiales con el desfile cívico, encabezado por diferentes grupos folklóricos y musicales, de los representantes de las diferentes Cofradías asistentes con los anfitriones, autoridades y premiado por la calle principal de la localidad. No faltando las ya clásicas paradas de los Grupos Folklóricos delante de la residencia de ancianos Félix de las Cuevas, para interpretar sus canciones y bailes en deferencia a sus residentes.

Y que concluyó en la plaza de la Serna, en cuya carpa se encontraba en el escenario y los puestos de la Cofradía e industrias orujeras presentes: El Coterón, Mariano Camacho, Marrubio, Martínez de Cos, Picos de Cabariezo y Sierra del Oso.
En el que de nuevo José Ribagorda fue protagonista, recibiendo después de las intervenciones institucionales del alcalde y consejero, los distintivos como nuevo embajador del Orujo de Liébana: su insignia, el cuadro con el diploma y la alquitara.

Encendiendo seguidamente el fuego simbólico de la Alquitara, con el que se da inicio a las degustaciones y fiesta en torno al preciado líquido blanco que se exalta cada mes de noviembre de manera ininterrumpida desde el año 1994.

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.
MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com
