La Caldereta de Don Calixto. XXII edición, 2022.

La Caldereta de Don Calixto. XXII edición, 2022.

Acto de entrega de los premios del suplemento gastronómico “Yantar” del diario El Comercio, celebrada el 11 de julio de 2022 en Deloya Latores.

 

La cita social gastronómica asturiana del estío está marcada por la entrega de los premios “Caldereta de don Calixto” del suplemento gastronómico Yantar, del diario El Comercio, que realiza en el mes de julio. La cita del año 2022, la vigésima segunda edición, en la que se recuperó la normalidad tras dos ediciones atípicas se celebró el lunes 11 de julio en las instalaciones del complejo Deloya Latores, sito en Oviedo.

 

 

Premios creados en honor y recuerdo de Calixto Alvargonzález y Landeau (1854-1910), que cómo indica la invitación, fue además de primer director de El Comercio, un intelectual de anchas inquietudes, entre las  que tuvo especial cabida la gastronomía. En “la caldereta” fija las características del recipiente, especifica los ingredientes y explica la preparación de este copioso y suculento guiso de pescados de roca cocinado por los pescadores gijoneses desde tiempo inmemorable sobre las cubiertas de sus lanchas.

El acto, dirigido por Elena Reales de maestro ceremonias se inició con las intervenciones del director del diario, Marcelino Gutiérrez y del concejal de turismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García, al ser este último uno de los patrocinadores. En sus intervenciones de felicitación a los premiados y agradecimiento al sector por su trabajo y compromiso en estos duros años, además el representante municipal adelantó la noticia de que Oviedo optará a ser “Capital gastronómica de España” en 2023.

Seguidamente se procedió a la entrega de los galardones consistentes en el diploma acreditativo realizado por Daniel Castaño, dibujante del Yantar,  y  una escultura de una pota baja de cocina con la placa del nombre de Don Calixto Alvargonzález y Landeau (1854-1910) y el galardonado. Precedida por la proyección de un vídeo de cada uno de los premiados en sus establecimientos, explicando su filosofía y lo que significaba el premio que iban a recibir.

 

 

El primero fue el “Premio Innovación”, que recayó en el barman gijonés Borja Cortina, copropietario del Varsovia, referente coctelero en la ciudad, y que forma parte de diferentes proyectos empresarios, entre ellos uno en Estados Unidos, quien recibió diploma y escultura de Diego Oliveira, director de marketing del diario.

 

 

 

El de “Cocinero con proyección” se fue para el concejo de Lena, a la aldea de San Feliz, donde Xune Andrade tiene en “Monte” su establecimiento, quien recibió de Julio Valle, director comercial de El Comercio sus distinciones.

Ángel González, director del suplemento El Yantar y subdirector del diario, fue el encargado de entregar las suyas a Adriana Riginelli, en representación del restaurante La Pondala, el reconocimiento a la “Trayectoria” por sus 131 años de historia, con cinco generaciones al frente del mismo.

 

La estrella de la velada fue la mujer con más estrellas –siete- del mundo de la guía Michelin, Carme Ruscalleda, que inauguró el palmarés de mujeres reconocidas como “Maestro nacional”, que recibió el reconocimiento del director general de El Comercio, Ignacio Pérez. Nacida en una familia payesa y comerciante, siempre destacó por su apuesta por los productores, se mostró afortunada por nacer en el primer mundo, en el que una mujer vale lo mismo que un hombre; definió a la gastronomía como la excelencia de las cosas del comer y del beber y que para llegar a ella se necesita un gramo de locura y otra de pasión; concluyendo efusivamente con un triple mensaje: a los profesionales, cariño y trabajo, a los medios, poner en valor el trabajo del sector y al público visitar los establecimientos.

 

 

 

Cerrando el acto oficial Graciela Blanco, vice consejera de turismo del Gobierno del Principado de Asturias, quien repartió felicitaciones y destacó el proyecto regional “Cocina de paisaje” para promocionar y consolidar el sector y mostró su esperanza que Carma sea una auténtica embajadora de la gastronomía asturiana.

Realizada la foto de familia de los asistentes en la entrada del establecimientos, se disfrutó del cóctel ofrecido por el grupo que dirige Javier Loya, complementado con lo productos ofertados por diferentes patrocinadores, para deleite de los asistentes que pudieron intercambiar saludos y conversaciones.

 

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com 

 

Dejar un comentario

captcha