Camino de 100.000 parados

Mes bisiesto recién inaugurado, frío con conato de nieve en Oviedo y seis mil y pico ciudadanos más al paro en nuestra comunidad autónoma que, sin duda, el 25 de marzo próximo, fecha en que nuestros políticos nos tendrán otra vez entretenidos con una elecciones autonómicas anticipadas, habremos alcanzado los 100.000 parados. Que baje Dios y vea tamaño desastre.

Ayer el presidente del Principado en funciones Francisco Alvarez-Cascos, que parece haber perdido fuelle de unos días para acá, comenzó su entretenimiento particular -no la pesca deportiva del salmón o la caza, como se pudiera pensar, no- que es firmar ejemplares de su último libro en los centros de El Corte Inglés. Ayer lo hizo en el de las Salesas en Oviedo, hoy lo hará en Gijón y mañana en Avilés -no hubiera estado mal hacerlo en el Niemeyer-. Como me comentan ayer acudió al centro comercial Salesas rodeado de su guardia pretoriana, o sea, miembros de su Administración y firmó ejemplares sin apreturas, esto es, provocó menos expectación que hace fechas en el mismo lugar desató su ex jefe y antiguo compañero de partido José María Aznar. A la vista de esta promoción literaria supongo que durante estos tres días uno de los tres turnos de su gobierno quedará interrumpido. Siento, por cierto, que ni el diputado Enrique Alvarez Sostres, que comienza a darse cuenta lo que supone tener la soledad del corredor de fondo en el Congreso, ni el senador Isidro Martínez Oblanca, no hayan logrado convencer al ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, para que desbloquee los fondos mineros aunque espero que el gobierno de Mariano Rajoy haga un brindis a Bruselas y en los próximo días, cuando se inicia la campaña electoral en Asturias, dé algo a esta autonomía tan abandonada de la mano de los políticos imperantes. Si no que se lo pregunten al mudo de turno, el también diputado Ovidio Sánchez.

Pocas sorpresas habrá el próximo 25 de marzo en cuanto a candidatos. Jesús Iglesias volverá a encabezar la lista de Izquierda Unida -¿Por qué Gaspar Llamazares no te dejas de tanto Madrid y retornas al Principado de una vez por todas?-, Javier Fernández volverá a ser el número uno en la del PSOE, aunque si fuera yo dejaría el Senado, en la que el socialista gijonés Santiago Martínez Arguelles puede ser su número dos, que María Luisa Carcedo, como Llamazares, ha sido absorbida por Madrid y Antonio Trevín también deberá continuar en la capital de España como sombra protectora de Alfredo Pérez Rubalcaba, Foro Asturias, por supuesto, volverá a intentarlo con Francisco Alvarez-Cascos a la cabeza, que para eso la armó, y el Partido Popular, sí, repescará de Madrid a su futura presidenta regional Mercedes Fernández en detrimento de Isabel Pérez-Espinosa a quien el debilitamiento político de Gabino de Lorenzo dentro del PP la está perjudicando. Como observarán, de renovación poco y es que los aparatos de los partidos dicen que la decisión de disolver el parlamento por parte del presidente del Principado les ha cogido con el pie cambiado y no hay tiempo, por tanto, para celebrar sus congresos regionales. En este río revuelto que cada vez fluye con menos agua que es Asturias quien si puede tener un ascenso es el partido de Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que también repetirá cabeza de cartel, el abogado gijonés Ignacio Prendes. Claro que en el fondo todos temen una cosa, la fuerte abstención que se prevé, cansados como estamos los asturianos de tanto juego floral por parte de nuestros políticos mientras nuestra autonomía, como el Titanic, se hunde a los acordes del himno “Asturias, patria querida” interpretado por la banda de gaitas correspondiente.

 



Dejar un comentario

captcha