El año del dragón

Los chinos que a la chita callando continúan introduciéndose en el tejido económico y comercial de España y de la Unión Europea celebran hoy su día de año nuevo, el año del dragón. Hay asturianos, y no me refiero al pionero, al moderno Marco Polo asturiano, el empresario José Cosmen, que abren negocios en tierras del gigante mundial y que están estableciendo lazos comerciales con China pero, ojo, no son todo flores. En estos momentos hay algún empresario español detenido allí, y sin posibilidades de abandonar el país, por no pagar a los proveedores chinos. Aquí continuamos esperando la multitud de turistas chinos que iban a venir a la Gascona a beber sidra, bien que les gusta, según aquel bonito proyecto que tenía entre manos el entonces concejal ovetense  Javier Vidal y del que en el pasado mes de octubre se hizo cargo su sucesor en la corporación Joe Pando, un asturiano que residió en Florida (EE.UU.) en los últimos 30 años y que la marcha de Gabino de Lorenzo de la alcaldía le ha dejado políticamente un poco huérfano.

Según todos los analistas el año del dragón nos traerá a todos los asturianos crisis y paro, todo lo contrario que a los chinos cuya economía continúa creciendo al 9 por ciento anual. Como consuelo leo en el BOPA el anuncio mediante el cual la multinacional Du Pont anuncia ampliar su factoría en el valle de Tamón. Debe ser una excepción entre las multinacionales asentadas en el Principado que solo piensan en aplicar EREs. Los tres partidos en la oposición, PP, PSOE e IU anuncian enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno de Francisco Alvarez-Cascos por lo que si la sensatez, tan ausente de nuestros políticos en los últimos tiempos, no lo remedia nos veremos abocados a una prórroga de los mismos la cual traerá, no lo duden, un adelanto de las elecciones autonómicas cuando aún no se ha cumplido ni un año de legislatura.

Al día siguiente de inaugurar los chinos su año del dragón, o sea, mañana, los periodistas celebramos la festividad de nuestro patrón San Francisco de Sales. La Asociación de la Prensa de Oviedo que preside José Antonio Bron durante la comida de hermandad que celebraremos a mediodía en el restaurante Casa Lobato nombrará socio de honor al veterano fotoperiodista José Vélez cuya figura tendré el honor de glosar. Siempre que llega nuestra fiesta me acuerdo del colega más veterano, el periodista Julio Ges, que fue el último director del diario Región, y va camino de los 100 años tomándose todos los días una pinta de buen vino en La Venera. Precisamente me llama desde Madrid la periodista asturiana María Eugenia Yague, de lo poco serio que tiene la prensa española del corazón, para que la oriente respecto al futuro consuegro de la persona más rica de España, Amancio Ortega, el dueño de Zara, cuya hija se casará esta primavera con un jinete avilesino apellidado Alvarez que tiene una yeguada en Pravia y su padre es un empresario de medio pelo de la villa del Adelantado de la Florida.  Le señalo a Maria Eugenia Yague las teclas a tocar y me comenta que mañana tendrá una reunión con María de la Hoz Porto, la esposa del presidente del Principado. En opinión de mi admirada colega la mujer de Francisco Alvarez-Cascos pasa cantidad de la actividad política de su marido y de Asturias aunque, cara amiga, no te equivoques que el pasado sábado en la celebración en La Campana (Pruvia) del primer aniversario de Foro Asturias la marchante de arte cogió el micrófono y se marcó su primer discurso político en nuestra tierra de apoyo a su marido y a la formación política que preside. Ya saben lo que son estas cosas, todo es empezar.

A mediodía, recién estrenado el año del dragón, Oviedo estrenará alcalde. Se intenta que corran nuevos aires por la vetusta casa consistorial por lo que no solo el jefe de la policía municipal Agustín de Luis acudirá al acto con uniforme de gala si no que también la ceremonia será transmitida en directo por la página web del ayuntamiento, lo mismo que hacía el funcionario en excedencia Juan Vega durante la campaña de Francisco Alvarez-Cascos, transmitiendo en directo los mítines y ruedas de prensa del entonces candidato de Foro a través de su blog elcomentario.tv. Quién no asistirá al acto, por aquello de no robar protagonismo, es el ex alcalde y actual delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo pero su influencia, no se equivoquen, continuará notándose en el equipo de gobierno municipal. Esperemos que sea para bien.



Dejar un comentario

captcha