Niño muerde a perro

En un rasgo de sensatez que les honra los miembros de la mesa del parlamento regional han decidido negociar para nombrar un nuevo consejo de administración del ente público de comunicación RTPA -lo siento por los consejeros Amado Mallada y Jesús Landeira, por citar, aunque puede volver a ser reelegidos por el PSOE- a fin de desbloquear la situación que tanto cabrea a Francisco Alvarez-Cascos. Esto es, tener que poner pasta sin poder intervenir en cómo se gasta. Además, se acerca el día 31 y los trabajadores de la RTPA y de sus subcontratas esperan cobrar. Solo un nuevo consejo -aunque Foro Asturias no tendrá mayoría en él- puede reconducir este frente de batalla que en su día abrió el presidente del Principado y que le está suponiendo un duro coste a pocas fechas de las elecciones generales sobre las que escucho a votantes de FAC en las pasadas autonómicas que en esta ocasión votarán al Partido Popular “que Mariano Rajoy necesita de toda la derecha”.

En cuanto el nuevo consejo de administración esté nombrado habrá que elegir también por consenso un nuevo director general que releve al actual en funciones, el asturiano Guerenabarrena. Apostaría por un profesional asturiano y de prestigio con residencia actual en Madrid y que a lo mejor ya no cumple los 70. ¿Puede ser Ramón Sánchez-Ocaña, actual presidente de la Fundación Gaspar García Laviana?. Si de mi dependiera -ya se que Francisco Alvarez-Cascos no me va a consultar, ni falta que hace- pondría al frente del ente al actual director de  de relaciones institucionales del mismo Antonio Rodríguez, un joven y gran profesional, nieto del que fue rector de la Universidad de Oviedo José Virgili Vinadé. Para nombrar al nuevo consejo de administración, así como a otros órganos rectores de organismos y empresas públicas de nuestra autonomía, es necesaria la aceptación de 30 de los 45 diputados que tiene la Junta y en estos primeros 100 días de gobierno de Foro, y que mañana se cumplen, no ha sido posible un acercamiento entre el mismo y los 3 partidos en la oposición -PP,PSOE e IU- porque aquí continúa dándose esa teoría de la que siempre les escribo, si son galgos o podencos mientras la liebre se escapa en busca de otras tierras.

Lo cierto es que la Radio Televisión del Principado continuará existiendo, eso sí, redimensionada y eliminando duplicidades con otras cadenas como es el caso de la Fórmula 1 o los partidos de la Liga BBVA. Lógicamente en defensa de sus intereses los trabajadores de la RTPA han enseñado los dientes al presidente del Principado recogiendo tantas o más firmas en defensa de su empresa que Foro Asturias para avalar sus candidaturas aquí y en Madrid para el Congreso y el Senado. De todas las maneras, Mariano Rajoy puede estar tranquilo, que el candidato número 1 de FAC al Congreso Enrique Alvarez Sostres ha vuelto a repetir lo que bien alto y claro dijo su jefe el otro día: “Aqui estamos, Mariano, por si necesitas nuestro apoyo”.

Recuerdo a mi buen profesor en la Escuela Oficial de Periodismo, Bartolomé Mostaza, que dirigía por aquel entonces -ya llovió- el diario YA, lo de que nunca es noticia que un perro muerda a un niño sino todo lo contrario. Pues bien, algo así se me antoja acaba de ocurrir a la vista del comunicado que el comité de empresa del principal medio de comunicación de Asturias, La Nueva España, acaba de hacer público exigiendo a la dirección de Foro Asturias, o sea, a Francisco Alvarez-Cascos y compañía, que deje de atacarles y es que desde hace meses todos los días aparece un artículo anónimo bajo el título de “La Bruxa Burllona” en la página web oficial de FAC en el que se descalifica a la empresa editora, al periódico y a varios de sus profesionales con motes y chascarrillos impropios de un partido que gobierno una histórica región como es la nuestra. Ni Pelayo  -no Roces- ni Melchor Gaspar de Jovellanos hubieran llegado jamás a ello, estimado presidente. ¿Y quien es, por cierto, el amanuense de semejante publicación?. No lo se pero lo intuyo. Si no fuera porque está a 3 turnos como vice consejero de Infraestructuras, en vísperas de cumplir sus primeros 54 años -el próximo jueves, felicidades-, e intentando como un poseso reactivar las obras de nuestras carreteras a medio terminar pensaría en Juan Vega, brillante comunicólogo y ex comentarista de la propia Nueva España, pero no, su aguda pluma está ahora al servicio de todos los asturianos para firmar cuantos más expedientes de obra mejor a ver si entre todos somos capaces de reactivar nuestra depauperada economía. Por cierto, querido, ¿Por qué me has dejado hoy solo a Isabel Marques ante los lobos de la oposición en su nueva comparecencia ante la correspondiente comisión parlamentaria?. Que no vuelva a ocurrir



Dejar un comentario

captcha