Periodistas asturianos rompen con FAPE en defensa de la profesión

Periodistas asturianos rompen con FAPE en defensa de la profesión

El Colegio Profesional de Asturias abandona la federación tras ser excluido de la toma de decisiones.

 

Oviedo, 28 de abril de 2024.- El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias ha tomado la drástica decisión de abandonar la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a la que pertenecía desde su fundación en febrero de 2015.

Esta decisión llega tras un periodo de crecientes tensiones entre ambas entidades. El detonante ha sido la exclusión del Colegio asturiano de las votaciones y la participación activa en las asambleas de la FAPE, a pesar de cumplir con todas sus obligaciones y aportar incluso más financiación que otras entidades federadas.

"Una falta de respeto a la profesión"

Para la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias, esta situación supone una "falta de respeto a la profesión y a los colegiados asturianos". A esta afrenta se suma la intención de FAPE de equiparar los másteres expedidos por cualquier facultad a un grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual.

El Colegio considera esta medida "inadmisible", ya que "favorece abiertamente el intrusismo y pone en riesgo la calidad del ejercicio de la profesión". Además, "desampara a cientos de egresados en Periodismo o Comunicación Audiovisual" que han cursado sus estudios con rigor y esfuerzo.

Un futuro centrado en defender a los profesionales

Ante este panorama, el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias centrará sus esfuerzos en impulsar el Consejo General de Colegios Profesionales de Periodistas. Desde este órgano, trabajarán por la adecuada defensa de los derechos de los profesionales de la información con el amparo de la ley y el pleno reconocimiento de su labor.

Dejar un comentario

captcha