El hall de las vanidades

Como ocurre todos los años desde hace 31 el hall del hotel de la Reconquista se convierte en la mañana de la entrega de los premios Príncipe de Asturias en el hall de las vanidades aunque de un tiempo para acá cada vez hay más periodistas y menos vanidades. El maestro en protocolo Carlos Fuente, a quien no le vendría nada mal la dieta Dunkan, está atento a que todo salga bien, acompañado por su ayudante Flor Melón, defenestrada de la presidencia del gobierno de Asturias tras el cambio. Llega en compañía de su esposa Vicente Alvarez Areces y rápidamente firma el manifiesto  a favor del ente de la radio televisión del Principado que le presenta una redactora. El consejero delegado de HOASA, la empresa pública propietaria del hotel, Faustino González, me comenta que ya ha tenido 2 reuniones con la presidenta de la compañía que es Ana Cano, la nueva directora general de Turismo, y muy bien. Por lo visto la chica que ya ha regresado de sus quehaceres profesionales en Ecuador tuvo hace años en Oviedo empresas relacionadas con el sector del turismo y tenía muy buen rollo con la Unión Hotelera. No veo por ningún lado a Natalio Grueso, el controvertido gerente del centro cultural Niemeyer, pero si al patrono de la fundación Príncipe de Asturias Javier Navia-Osorio, hermano del consejero de Sanidad del Principado José María, cambiando impresiones con el periodista Carlos Rodríguez quien un año más pone su voz de oro al servicio de los premios..

Los japoneses de Fukushima van acompañados por una traductora nipona y residente en Barcelona de lo más simpática. No solo habla a la perfección el castellano sino también el catalán y hasta suelta alguna frase que otra en bable: “Yes fatu o faiste”, por ejemplo, de cuando venía por Asturias como traductora de los técnicos de la Kawasaki en ENSIDESA. El catedrático José Antonio Martínez me pregunta por el colega Rodrigo Cepeda, defenestrado de la fundación sin que sepamos aún por qué, y se tranquiliza cuando le digo que ha sido fichado para el departamento de comunicación del presidente Francisco Alvarez-Cascos. Quedo en darle sus saludos. De nuevo me encuentro con el ex presidente Sergio Marqués que me confiesa ha adelgazado 17 kilos tras un aviso serio de la patata y que se ha dejado barba “porque así los mayores al adelgazar no se nos nota tanto la piel caída”. Pedro de Silva y Cienfuegos-Jovellanos también anda por el hall pero con barba menos poblada. Esta vez a quien echo en falta es a Juan Luis Rodríguez-Vigil. El ex delegado del Gobierno Antonio Trevín ahora que es solo candidato al Congreso también le ha dado por adelgazar y se nota. Su sucesor el ex alcalde de Langreo Francisco González está más contento que unas pascuas. Tiene hasta un propio que le abre la puerta del despacho todos los días acostumbrado como estaba en sus tiempos de alcalde de Langreo a no disponer de medios y tener que hacérselo todo él. Lástima que el cargo no le vaya a durar mucho. Vamos, que no comerá el turrón si, como parece, Mariano Rajoy es el nuevo presidente del gobierno de España.

El financiero Blas Herrero no para de desmentir a la canallesca que le interese la RTPA. “Fueron unas declaraciones mías a la revista que Javier Batalla y los suyos hacen en Madrid que me sacaron de contexto”. Eso sí, tiene una larga conversación con el presidente de Prensa Ibérica, Juan Moll de Miguel, aunque descarto que quiera comprarle La Nueva España. El embajador de Angola en España, Víctor Lima, que antes lo fue en Japón y Francia, está acompañado por el presidente del grupo asturiano Impulso Avelino Suárez con intereses industriales en aquel país.Llega la Reina Sofia y la escritora María Teresa Alvarez, viuda de Sabino Fernández Campo, hace una genuflexión digna de la corte de Francia. Por algo su próximo libro va a ser sobre Margarita de Parma, la hija natural de Carlos V. Su reto es tenerlo en las librerías dentro de un año y tiene la promesa de que será presentado en sociedad en el edifico del Senado de Italia en Roma, ciudad en la que acaba de pasar una temporada. Uno, más modesto, acudirá el lunes a la librería Cervantes a la presentación de su último libro que trata sobre la figura de Paz de Borbón.

Los Príncipes de Asturias -el comentario general versaba sobre la delgadez de Letizia Ortíz- inician la serie de audiencias. El patronato de la Fundación Laboral de la Construcción es la primera. Curioso, no asistió su presidente Serafín Abilio Martínez. Mi ojos no dan crédito pero sí, veo al dirigente de CCOO Jeremías do Santos Zapico con corbata aunque en cuanto abandona el hotel se la quita camino del sindicato no vaya a ser que baje su liderazgo. En la recepción a los patronos de la fundación  la Princesa de Asturias preguntó a Amalita Sánchez, la esposa del empresario Manuel Cosmen, por su nuera, la esposa de su hijo Manolo, ya que ocupaban el mismo pupitre cuando eran niñas en el colegio de La Gesta. También se interesó por el nuevo embajador de España en Perú Carlos Sánchez, nacido en Oviedo, y sobrino de Amalita Sánchez, puesto que el citado diplomático ha compartido viajes con los Príncipes cuando era director general del ministerio de Asuntos Exteriores para América. El presidente de FADE y de la Cámara de Comercio Severino García Vigón me confirma una inminente visita de Mariano Rajoy  a Oviedo para reunirse con la patronal asturiana y que estaba prevista para el próximo viernes, pero la dirección de FADE ha pedido al PP que cambie la fecha ya que ese día se celebrará en Gijón una convención nacional de CONETRANS que organiza Ovidio de la Roza y, por tanto, la patronal no podría atender al líder del partido Popular como se merece.

Suenan los gaiteros y todos los importantes se preparan para la fabada. A media tarde veo por la calle de Uría camino del Teatro Campoamor a Florentino Alonso Piñón cogido de la mano de su esposa. Además, claro, de estar enamorado, la importancia de ser consejero de la Presidencia.



Dejar un comentario

captcha