Una pasión llamada Cudillero

Más de 300 personas, entre familiares y amigos, nos dimos cita este mediodía en Casa Lupa en Cudillero para homenajear a quien consideramos un pixueto universal, Juan Luis Alvarez del Busto, que acaba de cumplir 68 años pero lleva más de cincuenta promocionando el concejo, primero como corresponsal de varios periódicos y luego como cronista del concejo, y decano de los de Asturias, y también como presidente de la Asociación "Amigos de Cudillero".

Como suele ocurrir en estos casos fue un acto sencillo y emotivo que sirvió también para agasajarle tras lo que muchos opinamos que fue una injusticia que la corporación, por la oposición de los partidos de izquierda, rechazaran su nombramiento como hijo predilecto del concejo.

Allí, en este magnífico domingo, me encontré con asturianos ilustres que no quisieron faltar al homenaje a Alvarez del Busto. La actriz ovetense Mary Paz Pondal que me comenta como va el rodaje de la película que Rafael García está haciendo sobre la vida del popular perro Rufo que incluso tiene estatua en la calle doctor Casal de Oviedo aunque ahora la filmación esté parada por falta de medios económicos.

El acto es presentado por la periodista Esther Canteli, de las que más sabe sobre turismo en Asturias, y en la mesa presidencial veo a la directora general del Patrimonio del Principado Otilia Requejo, al alcalde de Cudillero Ignacio Escribano que en mayo intentará repetir otra legislatura, al delegado del Ministerio de Defensa en Asturias, coronel Vicente Bravo Corchete, al periodista Evaristo Arce, quien glosó la figura de Alvarez del Busto, y que el día 27 será también nombrado hijo predilecto, aquí no hubo polémica alguna, en su Villaviciosa natal, directivos de la Caja Rural y, por supuesto Toñi, la esposa del homenajeado, a quien corresponde una cuota importante de la labor de su marido.

Tras la lectura de varias adhesiones, entre ellas una del presidente Javier Fernández, Amuravela de oro, y de Tico Medina a través del teléfono, José Antonio Alvarez Florez en nombre de la junta directiva de "Amigos de Cudillero" leyó unas cuartillas sobre la personalidad del homenajeado manifestando que en lo político Cudillero no ha sido honesto con Juan Luis. En esta ocasión no hubo mesas separadas como ocurrió días antes en el "Ovetense del año" a Paco Rodríguez, y los distinguidos dirigentes del Partido Popular presentes en Casa Lupa se sentaron juntos, que no revueltos, caso de María Tersa Mallada Pérez de la Mata a quien veo muy contenta por lo que supongo repetirá como candidata en la lista que está confeccionando la ex presidenta de HUNOSA.

Saludo al ex diputado popular José María Casielles, no pasan los años por él, y también a quien todavía lo es, Ramón García Cañal a quien los vientos de su partido empujan ahora hacia el Senado. El otro día encontré, cosa rara, paseando por Oviedo al veterano Ovidio Sánchez y con la discreción que le caracteriza se lamenta de la saga de jóvenes que están subiendo en su partido, el PP, como la espuma. Vamos, que en su opinión, no en la de Pablo CasadoPepa Sanz de Avilés, Celso Peyroux de Teverga, José Antonio Coppen de Lugones y Miguel Angel Fuente de Noreña, ni tampoco el presidente del País avilesino Antonio Sabino ni el presidente del CEPESMA Luis José Laria, cansado de luchar por la recuperación del museo del calamar en Luarca a quien un embravecido Cantábrico desmanteló hace tiempo.

El psicoesteta Ramiro Fernández, intranquilo porque se acerca el partido del Real Oviedo frente al Coruña en el "Carlos Tartiere", saluda afectuoso a la allerana Teresa Mallada a quien, seguro, le gustaría llevarle en su candidatura. El empresario Ignacio García Rodríguez, casado con pixueta, no pierde detalle, así como Carlos Colubi que me confiesa ser un empedernido lector mío, lo que agradezco.

Cierra el acto el alcalde con un recordatorio de solidaridad, como al inicio lo tuvo Juan Luis Alvarez del Busto, con los pescadores y su justa reivindicación por unas cuotas equitativas con otras comunidades para pescar xarda y otras especies. El coro Roballera dirigido por Angel Fernández Pola pone la nota musical con todos puestos de pie y cantando al homenajeado "un cumpleaños feliz". Y por muchos años. Ni Cudillero ni Asturias pueden permitirse el lujo de perder las iniciativas y el empuje de estos paisanos.



Dejar un comentario

captcha