El cunero que vendrá de Madrid

La dirección nacional del Partido Popular lanza a través de la agencia EFE la posibilidad de que Estanislao Rodríguez Ponga encabece la lista del PP de Asturias al Congreso, relegando a Ovidio Sánchez para la del Senado, con Mercedes Fernández de número 2. menos mal que el tal Estanislao tuvo un abuelo asturiano, pero no deja de ser un cunero, lo que, dicho sea con todos los respetos, me parece un feo hacia la dirección regional del PP y hacia la propia Asturias. Vamos, que mejor se lo van a poner a Foro Asturias. Su líder, Francisco Alvarez-Cascos, está en Madrid buscando un baño de multitudes. Su discurso en los desayunos del Ritz ha sido comedido ante un público en su mayoría asturiano aunque no citó mucho a nuestra comunidad que parece cada día que pasa más pequeña para sus aspiraciones. En Madrid Foro Asturias es Foro de Ciudadanos y el lema no es como aquí, “Más Asturias, mejor España” sino “Más Foro, mejor España”, cuestión de maquillaje. Como no podía ser menos el presidente del Principado, madrileño de nacimiento, estará a las 13, 15 horas en los platós de La Sexta y aprovechará este viaje también para inaugurar la sede de Foro de Ciudadanos en la capital de España. No es que pretenda que me traiga una caja de moscovitas de allí pero no hubiera estado mal aprovechar el viaje para entrevistarse con algún peso pesado del gobierno de la nación porque el hecho constitucional de haberle explicado al rey Juan Carlos I la crisis de Asturias no conduce a ninguna parte.

Volviendo al Partido Popular lo que está claro es que el alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo abandona toda maniobra para manejar las listas cara al 20 N. Mariano Rajoy ha dicho que las listas en Asturias y Sevilla, donde hay graves problemas, son cosa suya o de sus más directos colaboradores en Génova. Me parece bien, que se dedique a gobernar la capital. Por cierto, debo estar haciendo más viejo de lo que realmente soy, o ¿no hubo una vez en esta Vetusta clariniana un affaire llamado Villa Magdalena?. Hasta Arturo González Gonzáléz de Mesa parece haberle comido la lengua el gato.

Parece que hay consenso entre el PP y el PSOE para que María Antonia Fernández Felgueroso y Noel Zapico continúen al frente de la Procuradoría General del Principado. Otro organismo que se escapa al control del Foro aunque Francisco Alvarez-Cascos, que no tiene un pelo de tonto, al no disponer de mayoría en el parlamento regional está aplicando la táctica de demorar pagos a los distintos organismos para forzar a la oposición a pactar los nombramientos, caso de la RTPA. Las productoras privadas que trabajan para la televisión autonómica llevan meses sin cobrar y han ido en procesión a quejarse al presidente de la patronal Severino García Vigón. Ahora solo se abonan las nóminas del personal en plantilla y es que Francisco Alvarez-Cascos quiere cargarse, cuanto primero mejor, al equipo directivo de dicho ente.

El otro día en el restaurante de Tino “El Roxu” -que buen jugador de bolos es- en Gijón nos reunimos unos amigos para despedir a Ismael Prieto, presidente de los empresarios asturianos en el cono sur, ex presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires y, como buen hijo de Cabranes que es, enamorado de Asturias, su tierra, en la que pasa el verano. Allí estaba el alcalde de su concejo, Cabranes, el socialista Alejandro Vega, a quien ahora la FSA le ha encargado formar la gestora del PSOE en Villaviciosa y es que a este joven abogado su concejo empieza a quedarle también pequeño. No le pierdan de vista ni los de la izquierda ni los de la derecha. Alejandro Vega ha prometido llevarnos a los de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo del Principado a probar la boroña que aún se hace en algunas casas de Torazo. No la he probado desde mi más tierna infancia cuando doña Adela, mi abuela, me atiborraba de ella, gracia a Dios en aquellos años de la fame, en Brañes. También estuvo Desiderio Díaz López, presidente de la Federación Asturiana de este deporte autóctono a quien un pésimo director general de deportes, Misael Fernández Porrón, inhabilitó antes de volver a dar clases en el instituto de Mieres. Era lo que faltaba, que la policía autonómica, esa que por lo visto existe, se personase un día en la bolera y detuviera a Desiderio por lanzar para el pulgar sin permiso. Supongo que el nuevo director general de deportes Marcos Niño anulará la tamaña injusticia que su antecesor hizo con el presidente de la Federación Asturiana de Bolos a quien en su momento habrá que hacerle un monumento por su intensa promoción de este deporte por toda Asturias, incluidos colegios y colectivos femeninos. Como será por suscripción popular, me apunto.



Dejar un comentario

captcha