No va más

Como dicen en los casinos los croupiers “rien ne vas plus”, o sea, no va más. Se termina mañana el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones municipales en los 78 concejos asturianos y en la Junta General del Principado -45 diputados- y que dios reparta suerte y los votantes acierten con sus papeletas. Observo no sin sorpresa que el comunicólogo JuanVega debuta en política -fue persona de confianza de los alcaldes Antonio Masip y Gabino de Lorenzo- encabezando la candidatura de Foro Asturias en Proaza. Juan Vega tiene una mansión en Proacina, entre Proaza y Bandujo, -dicen que fue la primera capital de ese concejo- y tanto él como yo, aunque con distintas compañías, solíamos ir de vez en cuando a disfrutar de las riquezas culinarias de la buena de Evelia, en Bandujo. Desgraciadamente Evelia falleció hace meses y en Bandujo ya no hay, que yo sepa, lugar para el buen yantar, y no es que Evelia tuviera un bar sino que daba comidas en su propia casa, frente a la capilla y el cementerio, en su comedor, rodeados de fotografías de sus antepasados, algunos de los cuales estuvieron incluso en la guerra de Cuba. En cierta ocasión lleve a unos alemanes directivos de la más importante compañía eléctrica del Rhur a comer fabada en casa de Evelia y el jefe, una especie de John Wayne a lo bestia, se zampó cuatro platos con su correspondiente compango. Nunca vi cosa igual.

Volviendo a Juan Vega creo que para Proaza, si sale concejal -alcalde lo veo muy difícil- es muy interesante dada la capacidad de comunicación que tiene -lean sino su Comentario.tv- y puede suponer una pieza importante para la promoción del concejo del valle de Trubia, incluso por encima de Paca y de Tola. Ya se suponía yo que iba a fichar por Francisco Alvarez-Cascos al verle volcado en la transmisión en director por internet de los mítines y discursos del ex ministro. También va en la lista de Foro Asturias para el ayuntamiento de Oviedo otro colega, el fotoperiodista Jesús Farpón, aunque en el puesto 22 por lo que no creo que ocupe sillón municipal. Ese día, el de las elecciones, mientras se celebra el recuento de las urnas el ciudadano de a pie y no tan de a pie puede ir al Teatro Campoamor para ver en vivo y en directo a Los Morancos, los pregoneros de las pasadas fiestas de San Mateo. Seguro que en uno de los palcos estará José Manuel Rodríguez, Lolo, el presidente del Nalón de Olloniego, ex concejal del ayuntamiento de Oviedo por el PSOE y al que encuentro en el partido entre el Universitario y el Tuilla muy molesto con su compañera política Paloma Sainz porque apenas cuenta con él en esta campaña. Lolo es un experto en parroquias rurales y tiene tirón entre la gente del campo. Además Olloniego es la única localidad de Oviedo en la que nunca ganó Gabino de Lorenzo, siempre sacaron más votos los socialistas. A ver que pasa cuando los tribunales fallen sobre el justiprecio del palacio en ruinas que está a la entrada de esta población antaño minera y hoy residencial. Pueden caerle al ayuntamiento de Oviedo otros doce millones de euros o más. De aquí son también el todavía concejal del PP -espero que repita- Benjamín Rodríguez Cabañas y el ex concejal socialista Amado Mallada, actualmente al margen de la política. Si bien el Nalón de Olloniego, que juega en tercera división, va a salvarse, sin duda, del descenso respecto a su coqueto campo de fútbol, el Fumea, ha habido mala suerte. El alcalde de Oviedo les concedió la construcción de una nueva y necesaria grada con cargo a fondos mineros pero cuando ya habían comenzado las obras la empresa adjudicataria quebró y ahí están paradas. Habrá que esperar a la próxima corporación.



1 comentario

  • # @coment Responder

    18/07/2011 06:27

    Se debería instaurar el premio COTRINCANTE DEL AÑO para ser exibido una vez al año espetando su foto y nombre en la susodicha escultura

Dejar un comentario

captcha