La “aterradora” realidad de la educación española

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o informe PISA (Programme for International Student Assessment), reveló la realidad de estado de la educación española y, como señaló el diario En The Economist, sufrimos una realidad de "aterradora".

Según este informe, los países mejor situados son, de mejor a peor, en lectura: 1, Shanghai (China); 2, Corea del Sur; 3, Finlandia y 4, Hong Kong. En Matemáticas, el 1 corresponde, de nuevo a Shanghai; el 2, a Singapur; el 3, a Hong Kong; el 4, a Corea del Sur. En Ciencias, el 1, otra vez a Shangai; el 2 a Finlandia; el 3 a Hong Kong y el 4 a Singapur.

Es curioso observar lo bien situados que están los países asiáticos, excepto el caso de Finlandia , en ciencias, como abanderado europeo, pero más curioso es observar como estos países crecen en la educación a la par que obtienen una subida en el PIB en los últimos tiempos.

Pero he aquí el caso de mi querida España. Nos situamos en el vagón de cola en lo que respecta a los países de la OCDE. El informe refleja cómo manejan los chicos de 15 años de 65 países sus conocimientos en lectura, matemáticas y ciencias. La imaginación no superó a la realidad y España no consigu alcanzar la media de los países desarrollados, a pesar de haber recuperado el bajón de 20 puntos que registró en el informe anterior.

Mi inquietud viene dada a raíz de que, a sabiendas de esta realidad, que en una empresa privada sería una catástrofe de índole “interplanetario”, recordando las palabras de la señora Leire Pajín, grupos de maestros encabezados por los sindicatos, que cada día se parecen más a los sindicatos verticales de la época franquista, lo único que creen que tienen que hacer es apostillarse y realizar piquetes en el momento del inicio del curso por las medidas tomadas por Esperanza Aguirre.

La Consejería de Educación y Empleo ha cifrado en el 43% el seguimiento de la huelga en los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, cifra nada desdeñable, pero seamos serios, la cifra que han dado los sindicatos, no es que sea desdeñable, es que un 80% es una cifra que, a todos los efectos, significa que los sindicatos no han sumado, si no multiplicado. Pero las cifras no son más que eso, números que según los analicen unos u otros, no siempre dan el mismo resultado.

Lo que ha puesto en marcha el gobierno de la Comunidad de Madrid, no es más que una pequeña reorganización en el organigrama de la educación madrileña si cabe decir española, puesto que, elevar de 18 a 20 horas el horario lectivo semanal y poder eliminar a profesores y maestros que no han conseguido quedar entre los mejores de una oposición, no creo que sea para organizar semejante follón, sobre todo si tomamos en consideración que los sindicatos aún no han metido baza en lo que se refiere a los cinco millones de parados que ha conseguido la incompetencia del gobierno socialista, más concretamente el gobierno “Zapateril”.

A todo eso se le debe sumar la no protesta de estos sindicalistas de postín ante  los recortes a tijeretazo limpio de la Junta de Andalucía que supone un gasto no ejecutado de 347 millones de euros en materia educativa en el presupuesto de 2011 que, a su vez, era inferior en 219 millones al aprobado para 2010.

La situación, sin ánimo de simplificar la gravedad del asunto, no deja de ser cómica y los señores Toxo, Méndez junto al ministro Gabilondo son los bufones de tan difícil realidad.

 

Santiago García Arroyo
Cuatroefe Marketing Consulting

http://cuatroefe-marketing-politica.blogspot.com/

 



11 comentarios

  • # miguelcp Responder

    16/04/2013 22:46

    Les pilló de sorpresa (ja) las legítimas protestas de la sufrida ciudadanía. A ellos que se creían seguros en sus castillos y palacios. Intocables, tras las falanges policiales. Inmunes, a la eficacia de los procesos sumariales. Muerte al fascismo. Salud.

  • # Fernando Responder

    16/04/2013 23:59

    Poco puedo añadir a tan correcto y explícito escrito sobre la violencia gubernamental. Únicamente añadir que más sufre un niño cuyos padres están en paro y quizás desahuciados que un niño rico que sufre escraches.

  • # Carpe diem Responder

    17/04/2013 00:50

    El movimiento ciudadano es imparable y hay que generar una ruptura con los poderes económicos, que son quienes nos gobiernan de hecho, fortaleciendo los controles democráticos capaces de denunciar a esta panda de hipócritas y ególatras que se perpetúan.

  • # Langreo Responder

    17/04/2013 07:40

    Pocas cosas están sucediendo para las provocaciones diarias a las que nos someten estos gobernantes liberales del PP. No se debe descartar que lo que hoy son mnifestaciones pacíficas se convierten en protestas violentas de verdad.

  • # Alicia Responder

    17/04/2013 10:26

    Deberían pedirnos perdón por el daño que nos están haciendo y lo mal que lo están haciendo, y darnos las gracias por el aguante que tenemos y y por no habernos "echado al monte" ya . En el fondo están alucinados y encantados con nuestras "tragaderas"

  • # Bernardo Responder

    17/04/2013 10:36

    Y el irresponsable de M.Á.Rodríguez diciendo que vaya problema se va a crear en el supuesto de que los otros se coloquen a gritar enfrente. Son prepotentes, provocadores y negados gestionando lo público, por eso la fiebre por privatizar para quedárselo.

  • # Picocha Responder

    17/04/2013 13:48

    Eso si que es violencia pero de estado

  • # Ricardo Responder

    17/04/2013 17:34

    Estos igual cambiaban de opinión cuando algún desesperado antes de suicidarse, decidiera que le "acompañase" algún altivo politico

  • # Alguien Responder

    17/04/2013 21:15

    En el fondo lo que hacen es bastante coherente con su triste mentalidad, porque cuando dicen proteger a sus hijos, en realidad sólo les están enseñando a que casta pertenecen, que son INTOCABLES, y que el mundo no es para todos, sean niños o adultos.

  • # Almudena Responder

    17/04/2013 21:46

    nos están dejando pocas oportunidades de mostrar nuestra disconformidad con su forma de hacer política. Mayoría absoluta no significa que no deban atender a las peticiones de los ciudadanos, más cuando incumplen sus promesas electorales.

  • # Txomin Responder

    18/04/2013 19:24

    Se siguen riendo de nosotros a la cara y lo seguirán haciendo. La única respuesta que el pueblo recibe es que se sienten justificados porque el PSOE es el culpable de todos los males y no puede echarles nada en cara. Los ciudadanos no existimos.

Dejar un comentario

captcha