El municipio 79 necesita algo más que buenas palabras

Vengo a Málaga donde este viernes pronunciaré el pregón del Día de Asturias en el Centro Asturiano cuyas instalacciones se encuentran ubicadas en el recinto ferial de Torremolinos. Se da la circunstancia además de que se cumple el 35 aniversario de este centro, fundado ensu día por un grupo de 23 asturianos entre los que se encontraba su actual presidente el langreano Florentino Martínez Roces. En la actualidad cuenta con unos 500 socios integrantes de 150 familias afincadas en la provincia malagueña y su sede social está magníficamente situada en el recinto ferial de Torremolinos gracias a la buena colaboración que el Centro Asturiano tiene con el ayuntamiento de este magnífico municipio turístico.

 

Precisamente coincidiendo con el 35 aniversario será la primera vez  en que representante alguno del gobierno del Principado  no acuda a los actos lo que ha producido, como es natural, un gran cabreo entre la colonia asturiana que  no se considera menos que la de Buenos Aires y Tucumán, por citar; a este centro de Málaga han venido en su monento, incluso, 2 presidentes del Principado como fueron Rafael Fernández y Sergio Marqués así como un presidente de la Junta General del Principado, el añorado Eugenio Carbajal. Quizás no sean suficientes los 4 turnos y el espíritu castrense del nuevo director general de Interior y Emigración, Salustiano García, le lleve en su nuevo cargo a ocuparse más de la inoperante policía autonómica que del pálpito de la emigración a traves de sus centros asturianos, quizás. Florentino Martínez Roces escribió cartas al consejero de la Presidencia Florentino Alonso Piñón, que cuando se mueve solo lo hace como sombra del jefe supremo Francicso Alvarez-Cascos, y también al citado director general, obteniendo la callada por respuesta en ambos casos. A base de insistir Florentino Martínez Roces recibió un frío correo electrónico de la nueva jefa de servicio Marta Rodríguez, a quien la recuerdo también en emigración con Miguel Fernández Romero cuando el titular de la consejería era Francisco Valledor, entonces de Izquerda Unida y hoy desaparecido sin combate de la vida política, disculpando al director general -¿será mudo el  buen hombre?- por no acudir al Día de Asturias en Torremolinos.

Aunque sea el pregonero a mi me da igual la presencia o no de representantes del nuevo gobierno asturiano pero lo siento por esta gente que hace ya años ha logrado ser ese concejo 79 que dijo Alvarez-Cascos en Buenos Aires. Los centros asturianos deben ser auténticas embajadas, y sin costo, de Asturias en el mundo. Florentino Martínez Roces y su directiva venden constantemente nuestra “Asturias paraiso natural” haciendo que cada vez más andaluces acudan a  nuestra tierra. A la entrada de la sede social un amplio escaparate con folletos turísticos de nuestra región esta a disposicion del visitante y en una de las paredes del restaurante una amplia pantalla muestra de manera permanente anuncios del Principado y de nuestros productos.

 

Fuera de la FICA, como otros centros asturianos por las cacicadas de su presidente José Luis Casas, el Centro Asturiano de Málaga quiere organizar unas jornadas de trabajo con otros colegas ubicados en zonas turísticas para promocionar Asturias, un excelente proyecto que Florentino Martínez Roces y su junta directiva no ha sido capaz aún de realizar por la frialdad con que estas iniciativas son acogidas por nuestra Administración autonómica.

En fin, el municipio 79 tiene que ser algo mas que buenas palabras, ¿No es verdad don Salustiano?.



Dejar un comentario

captcha