Para atrás como el cangrejo

Mientras contemplo embobado como en la calle donde resido, Félix Aramburu, el ayuntamiento ha colocado con nocturnidad y alevosía como por arte de magia tres iluminarias navideñas, y es que en vetusta las cosas de palacio van despacio, me doy de bruces con mi buen amigo Manuel Pacho, ovetense de pro y sin duda el mejor compositor de música corporativa que hay en España. Viene a estar unos días con su madre que a sus 90 años está activa y enamorada de la ciudad donde reside. Manuel Pacho a lo largo de su vida ha sido un aventurero de la música de ordenador como buen ingeniero que es y además está muy viajado habiendo residido años en Miami.

Me confiesa que poco a poco está recuperándose de la crisis que, sin duda, para los artistas ha sido de lo más dura y se interesa por la situación de su tierra, que es la nuestra, Asturias, a la que veo para atrás como el cangrejo. Manuel Pacho vive en Madrid, cerca de donde el ex presidente del Congreso y actual diputado Jesús Posada tiene su residencia por lo que un día sí y otro también suele pararse con tan destacado político a charlar un rato. No hace mucho Manuel Pacho le preguntó que sentía al ver a los de Podemos con sus jerseys, coletas, etc. en el Congreso, a lo que contestó que estaba estupefacto. No olvidemos que Jesús Posada siendo presidente de la Cámara baja regalo con intención una corbata al entonces ministro socialista Miguel Sebastián que había acudido a un pleno descamisado. Si fuera ahora tendría que haber regalado por lo menos un traje completo a Pablo Iglesias y no precisamente de Emilio Tucci, más caro si cabe.

El que es elegante con pose de galán de la Metro es el ministro de Fomento Iñigo de la Serna. Me consta que con la diputada popular de Cantabria Ruth Beitia formaba una excelente pareja política para rabia del arrugado Miguel Revilla. Pues el ministro en su cuasi visita de médico al Principado poco nos ha solucionado. En concreto, como dice, espero que sin sorna, Mercedes Fernández, tiene buena voluntad el ex alcalde de Santander para terminar cuanto antes la variante ferroviaria de Pajares. ¿Será para el 2025?. Largo me lo fía, pero de lo que nadie se acordó, y menos Javier Fernández, es de la ronda sur de Oviedo. Otro proyecto que no verán ni nuestros bisnietos. La capital del Principado es la única capital de España que no tiene rondas. La desidia y falta de recursos de la Administración central más el escaso empuje de la autonómica están provocando que año tras año las necesidades en infraestructura de nuestra comunidad crezcan y, por tanto, frenen el desarrollo de la misma.

En un país cuasi federal en el que vivimos una preocupante situación del que la coja para él las autonomías pequeñas y uni provinciales como la nuestra poco frente podemos ofrecer al hambre recaudatorio de otras como Cataluña, el País Vasco y la propia Andalucía. Por no tener no tenemos ya ni mineros que asusten e impongan respeto laboral y social como ocurría antaño. Seamos claros, el último líder que enseñó los dientes, y fíjense como está terminando, es José Angel Fernández Villa. Con un gobierno autonómico desnortado, un parlamento regional que solo piensa en dietas y retribuciones y salir el careto de sus diputados en los medios de comunicación, y con una población camino de convertirse en un gran geriátrico, Asturias respira cada vez peor con unos bronquios que no están precisamente afectados por la silicosis sino por la incompetencia.



Dejar un comentario

captcha