El gran bulevar

Comentaba el otro día sobre la antipatía bancaria citando el hecho de que tanto el Banco de Santander como Liberbank coincidían en cerrar por reforma sus sucursales en la ovetense plaza de La Gesta lo que evidentemente era un prejuicio para el vecindario de la zona compuesto en su mayoría por personas de edad avanzada. Pues bien, el Banco de Santander no tiene pensado cierre alguno de esta sucursal que esta funcionando a pleno rendimiento y con plena satisfacción de sus muchos usuarios. Por cierto, esta sucursal del Banco de Santander debe ser la única de Asturias cuya entrada porticada fue diseñada en su día por el artista Javier Mariscal, padre de Cobi, la mascota de los juegos olímpicos de Barcelona, y del que me cuentan está pasando por momentos muy difíciles económicamente hablando debido a malas inversiones. En cuatro palabras, está en la ruina.

Pero ocupémonos de Oviedo que es lo que se trata. Un amigo socarrón me comenta que la capital de Asturias está retornando a los orígenes de "La Regenta" de Clarín, lánguido como está su pulso cultural, social y hasta económico. El tripartito suda tinta viendo lo que tiene sobre la mesa y los millones de euros a los que hacer frente: Villa Magdalena, el alto de la loma en la falda del Naranco, el fallido spa, las ruinas de Olloniego, el Calatrava y también, por supuesto, lo que Jovellanos XXI dejó a medio construir a la entrada de Oviedo por la "y". El pufo principal de este complejo lo tiene el Banco Herrero/Sabadell y supera los 70 millones de euros. En estos momentos un grupo de empresas de la construcción han formado un pool para adquirir el complejo al banco que lo cifra en 35 millones mientras en el ayuntamiento se estudia la licencia solicitada por los mismos aglutinados en una compañía bajo el pomposo título de "Gran Bulevar". En principio el tripartito, consciente que es urgente resolver el tema, no ve el proyecto presentado con malos ojos aunque quiere poner algunas condiciones en cuanto al uso de la superficie destinada a uso comercial y que es del orden de los 50.000 metros cuadrados. Banco e interesados se han fijado un plazo de seis meses para cerrar la operación y ya han pasado unos cuantos. Veremos lo que ocurre.

Aunque no veo disminuir el número de locales que se alquilan o venden, incluso en el centro de la ciudad, continúan apareciendo grupos o emprendedores de otras autonomías que no dudan en apostar por nuestra ciudad. Por ejemplo, está a punto de inaugurar en la calle 19 de julio con conexión a la prolongación de Posada Herrera el grupo gallego "Arenal" dedicado a la alta perfumería, parafamarcia, etc. Muy potente y en plena expansión, tiene diversos establecimientos por toda España. También hace unos días en el edificio en restauración sito en la esquina de las calles de Uría y Gil de Jaz acaba de abrir una joyería de un grupo cántabro muy potente en el sector y que no dudó en abonar algo más de 800.000 euros por un local de 40 metros cuadrados. O sea, dígase lo que se diga, nuestra ciudad continúa siendo muy atractiva para el comercio, especialmente en el área que se nuclea en torno a la calle de Uría.

El próximo día 25 en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Ferrera celebrará la entrega de su galardón anual la sociedad Amigos del País y de la Comarca de Avilés que preside el empresario Antonio Sabino. En esta ocasión la entidad galardonada es Arcelor Mittal con méritos más que suficientes por su esfuerzo en el mantenimiento de instalaciones y puestos de trabajo en la zona. Arcelor, la antigua ENSIDESA, mantiene en Asturias, entre Avilés y Veriña, más de 6.000 puestos de trabajo en su mayoría cualificados y que suponen, por tanto, parte del motor impulsor de nuestra región. Se merecen el galardón.



Dejar un comentario

captcha