La incidencia de la brecha generacional en el Brexit

Son diversas las manifestaciones que se están publicando sobre el Brexit. Los jóvenes están, en muchos casos, expresando su disconformidad con la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Es posible ver el resultado de una encuesta oficial:

 

  1. - El 75% de los electores de entre 18 y 24 años votó por quedarse en el bloque de la Unión Europea.

 

  1. - El 56% de los votantes de entre 25 y 49 años también se mostró a favor del continuar en el bloque.

 

  1. - En el grupo de los electores cuyas edades oscilaron entre los 50 y 64 años, sólo un 44% se afirmó que quería quedarse en la Unión Europea.

 

  1. - Entre los mayores de 65 años, apenas el 39% votó a favor de la continuidad.


Las personas mayores en Reino Unido ostentan una fuerte autoridad moral que lograron consolidar gracias a su esfuerzo y a su constancia. Además, muchos fueron los que se vieron afectados por los ataques que sufrió Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Los actuales veteranos en la ciudadanía de Reino Unido consiguieron, aunando los factores necesarios, construir un futuro que ya es el presente. Sin embargo, la situación de los jóvenes en la actualidad es totalmente opuesta a la existente hace varias décadas.

 

En el presente momento, muchos jóvenes de Reino Unido no se encuentran en una posición laboral consagrada y no son pocos los que siempre han valorado la posibilidad de trabajar en otros países de la Unión Europea. Con el Brexit, sus opciones se han reducido enormemente de un modo dramático.

 

Las diferencias generacionales son esenciales en toda sociedad y condicionan, de una forma verdaderamente espectacular, la conciencia colectiva en lo que a las votaciones se refiere. Es posible que sea reprochable que cada uno sea egoísta y que no piense en los demás, pero no puede olvidarse que, en cualquier circunstancia, las personas van a proteger sus propios intereses sin considerar las repercusiones que sus decisiones tengan en la esfera particular del resto de los ciudadanos. Que los más mayores tengan en cuenta sus sentimientos ignorando las necesidades de los más jóvenes resulta, desgraciadamente algo lógico, aunque con ello se pueda afectar negativamente al futuro de la sociedad.

 

Las opiniones manifestadas por los jóvenes forman una muestra de la brecha existente entre las distintas generaciones. Los ancianos, que tienen en mente a Reino Unido como un gran Estado consideran que no deben depender de nadie y que estar en la Unión Europea tiene más inconvenientes que ventajas. Los jóvenes, más conectados con la globalización y con el conocimiento de que estar en la Unión Europea les abre las puertas a más oportunidades, consideran que el Brexit ha restringido sus opciones de futuro.



Dejar un comentario

captcha