Veinticinco años de la DuPont

Hacía tiempo que no veía a German Lastra, que fue presidente de DuPont en España e impulsor de la factorías que dicha multinacional construyó en la década de los 80 en el valle de Tamón y que hoy dan empleo a más de un millar de cualificados operarios.

German Lastra es un buen tipo a quien Asturias debe mucho y que siendo yo estudiante de bachillerato en Los Dominicos mi madre le fichó como profesor particular para que me elevara el nivel de mis pobres matemáticas lo que desde luego logró.

Quedamos en una Salinas vacía pero con un Cantábrico bravo y precioso. Paso por delante del chalet del empresario Ernesto Colman, cuya pareja es de esta localidad, y que acaba de ser detenido como responsable de la franquicias de las clínicas Vitaldent. Me parece estupendo que la cultura del pelotazo a todos los niveles vaya aflorando en nuestra sociedad y la Justicia como buena cirujana la extirpe cuanto antes.

El antiguo ejecutivo de la DuPont, hoy ya jubilado y con los hijos dispersos por medio mundo, signo inequívoco de la decadente sociedad asturiana, llega con el susto aún en el cuerpo. Reside en "La Cuesta de la Habana" en Cudillero y esta madrugada, a las cinco horas concretamente, los cacos asaltaron un chalet vecino al suyo, el del empresario Viriato hijo, que esa banda de ladrones a quienes aún la Guardia Civil no ha logrado echar el guante tiene la zona masacrada con sus robos y asaltos a la propiedad privada.

German Lastra no para de preguntarme sobre cómo veo la situación, de Asturias y de España, y coincidimos en nuestros pesimistas diagnósticos. No puedo por menos de referirme a la constitución al cabo de 25 años de un comité de empresa en Tamón. "Por fin los sindicatos han logrado entrar en la Du Pont" le digo. Las elecciones fueron el otro día y ganó un sindicato de independientes que supongo estará influenciado por la empresa mientras que UGT quedó en segundo lugar. No hubo más siglas.

Recuerdo que hace 25 años asistí a la inauguración de la DuPont y ahí siguen como empleados dos destacados ingenieros de minas Belén Llorente y Juan Carlos Ovejero.

Debo reconocer que la Dupont, mimada entonces por el presidente de Asturias Pedro de Silva y Cienfuegos-Jovellanos, ha sido una multinacional que encajó perfectamente en nuestra autonomía despejando rápidamente la prevención que sobre ella había en algunos colectivos sobre temas medioambientales y de contaminación. Aunque ahora, a nivel mundial, se ha fusionado con otro gigante químico, Germán Lastra me comenta que no ve en peligro su permanencia en nuestra tierra. Esperemos así sea.

Me llega la noticia de que Fermín Alonso Sadaba, ya nonagenario, ha decidido dejar la presidencia de la Hermandad de Defensores de Oviedo tras varios años al frente de la misma. Muchos días le veo de tertulia en la cafetería La Lira, en la plaza de La Gesta, con varios correligionarios inasequibles como él al desaliento franquista. Es menorquín y vino de niño a Oviedo con motivo del traslado de su padre que era militar. Con 13 años le sorprendió la guerra civil y participó en la defensa de Oviedo frente a las tropas republicanas. Profesionalmente fue administrador de la antigua residencia sanitaria y deportivamente un destacado árbitro que pitó en tercera división y participó de linier en muchos partidos de la primera con el internacional Medina Iglesias. Siempre, como digo, me han hablado muy bien de él comenzando por mi colega y buen amigo Esteban Greciet así como también me comentó el buen ambiente que siempre tuvo en el Colegio de Arbitros y en la Federación Asturiana de Fútbol el que también lo fue Eusebio Alvarez. Desconozco quien le sucederá en el cargo pero estoy seguro que su espíritu políticamente crítico, y que respeto, seguirá intacto así como su amor a la ciudad por la que en su día, siendo un niño, luchó.

Paso por la calle General Elorza y observo que en el solar donde estuvo la consejería de Sanidad y posteriormente la okupada "Madreña" han colocado una valla, aislándolo. Será que sus propietarios, la constructora SEDES, de accionario público, se dispone por fin a edificar y eso que la situación de la compañía en cuestión financieramente no es nada buena. Pronto lo sabremos



Dejar un comentario

captcha