Un aniversario histórico

En el próximo mes de agosto se celebrará el 75 descenso internacional del río Sella, la fiesta más universal de esta Asturias mundial en la que vivimos, una fiesta deportiva y turística sin parangón fundada hace 75 años por el inolvidable Dionisio de la Huerta, el catalán/asturiano que creyó en las posibilidades de esta tierra y promocionó con lo del Sella a niveles universales. Tanto o más que los premios Príncipe de Asturias, la verdad.

Hace tres años un admirador de su figura, el empresario allerano Franco Rodríguez, afincado en Barcelona, se le ocurrió crear unos premios con el nombre del mítico Dionisio de la Huerta que a finales de agosto serán entregados en su tercera edición. Ayer nos reunimos el jurado en el Club de Tenis de Oviedo, como siempre presididos por el ex rector de la Universidad de Oviedo, Teodoro López Cuesta; además del promotor Franco Rodríguez -si van algún día a Barcelona no se pierdan comer en su restaurante, La Pomarada, en pleno paseo de Gracia- pertenecemos al jurado el profesor Avelino Martínez, el magistrado Agustín Azparren, el presidente de la Federación Asturiana de Tenis Manuel Galé, absolutamente recuperado de sus achaques, el ex presidente del Grupo Covadonga Janel Cuesta, el psicoesteta Ramiro Fernández, a quien  a cada momento se le iban los ojos hacia el canalillo de mi admirada y guapa colega Regina  Buitrago -la única fémina del jurado- quien no solo continúa practicando el periodismo sino también se ha inscrito como guía de turismo del Principado de Asturias no en balde domina el francés a la perfección además de un exhaustivo conocimiento de nuestra comunidad autónoma.

Tras larga e intensa deliberación los premiados en esta edición son los asturianos de “La Roja” en deportes; el ex director general de la Real Academia Española de la Lengua Víctor García de la Concha, en cultura, y el misionero Kike Figaredo en el capítulo social. También decidimos con motivo de darse la circunstancia de ser el 75 aniversario del descenso del Sella otorgar otro premio a la comisión organizadora de la prueba. Y aprovecho el comentario para decirle al futuro presidente del Principado -en agosto próximo ya no será Vicente Alvarez Areces- que deberá hacer las gestiones pertinentes para que en este 75 aniversario, además de la televisión autonómica, sea también la TVE, y a nivel nacional, la que retransmita y en directo la prueba piragüistica tal como hacía años atrás antes de que entrara en funcionamiento la TPA.

Por cierto que Ramiro Fernández hizo el otro día de maestro de ceremonias en la reunión anual de los veteranos del Real Oviedo -acudieron más de 160- en la que habló el concejal de urbanismo del ayuntamiento de Oviedo Alberto Mortera quien, la verdad, de este deporte debe saber poco, extrañándome  que no lo hiciera Jaime Reinares, también presente; quizás fue por su pasado como jugador del Sporting y su fiel asistencia a El Molinón. El alcalde no estuvo presente por encontrarse en Ciudad Rodrigo en la toma de posesión como obispo de Raúl Berzosa. Si estuvo el presidente del club Alberto González que pidió unión y apoyo y no estuvo, aunque se le esperaba, el presidente de Peñas Azules Hugo López. A lo mejor se enteró que iba a estar el citado Alberto González. Y ya que me refiero a los veteranos del veterano club asturiano aprovecho este artículo para hacerle llegar mi ánimo al gran Tensi -defensa central de imborrable recuerdo para mi cuando era cronista deportivo- que ha sufrido un accidente doméstico -con una cortadora de césped que le prestó su compañero, y también gran jugador en el pasado, Julio Marigil- teniendo que ser intervenido en el HUCA. De Tensi recuerdo, como digo, excelentes partidos junto a su compañero Vicente. Se retiró allá por 1977, cuando el Real Oviedo bajó por primera vez a segunda B, como ahora, siendo presidente Daniel García Yague. Animo, amigo.

Aunque el tiempo ha enfriado doy un paseo por la calle Uría y en la esquina con Gil de Jaz, donde Foro Asturias tiene su sede local, me encuentro con mi colega Manuel Cimadevilla, ahora jefe de campaña del candidato al ayuntamiento ovetense Arturo González González de Mesa, con el que está cambiando impresiones. Para hacerme notar grito que “más visitar los barrios” y Manuel Cimadevilla me presenta al susodicho al que, como estoy educado en Los Dominicos, le deseo suerte el 22 de mayo. Para salir del paso Manuel Cimadevilla me dice que vienen de Asturias Televisión. Ah, lo sabía, la caja tonta siempre atrae mucho, como la miel a las moscas, a los candidatos a unas elecciones.



Dejar un comentario

captcha