Las chicas son guerreras

A medida que se acerca el domingo veo cada vez más crispada a la candidata del PSOE a la presidencia de Andalucía Susana Díaz mientras su principal oponente, el del PP, Juan Manuel Moreno, parece haber cogido más aire gracias al empuje de Mariano Rajoy que ha estado en aquellas tierras unas cinco veces en los últimos días. ¿Lo hará con Asturias?. Seguro que no. Si viene una jornada, gracias y es que, por desgracia, lógicamente no tenemos el peso de aquella autonomía. En cuanto a los demás candidatos, la de Podemos parece haberse quedado muda y los de IU y Ciudadanos apenas cuentan.

En Asturias somos mediocres en todo. Hasta nuestra universidad, según un estudio financiado por el BBV, ocupa lugares de cola en el ranking nacional. Como el “Uni” claramente colista de la tercera división y con un pie en la regional preferente. Sin embargo las de baloncesto son unas chicas guerreras y van a salvarse. Esta universidad asturiana, a la que tanto quiero, esta dispersa por media Asturias central producto de una incomprensible política iniciada hace muchos años. Fue el ex ministro y preceptor del Principe Aurelio Menéndez quien en su día apostó por la zona de Serín para construir el único y gran campus universitario pero rápidamente, unos y otros, los de Oviedo y los de Gijón principalmente, se le tiraron a la yugular y el buen hombre abandonó la idea.

Creo que ha sido el alcalde de Oviedo quien no hace mucho propuso unificar los dispersos centros universitarios ubicados en la capital en los terrenos de El Cristo ahora abandonados por el nuevo HUCA. Sí, buena idea pero ¿Con que dinero?. Aunque Agustín Iglesias Caunedo acaba de colocar a plazo fijo 20 millones de euros del municipio, no son suficientes. Además, poner de acuerdo a tres administraciones, la local, la autonómica y la periférica, se me antoja en estos tiempos imposible. Ah, y le recuerdo al señor alcalde que ahí tenemos en el más completo abandono la plaza de toros. En su discurso programático cuando el otro día recibió el premio como “Ovetense del año” hizo de pasada un alusión a este inmueble que lleva camino, sino lo es ya, de convertirse en una vergüenza para la ciudad. Cada ciudad tiene su cruz. Gijón las estaciones del tren y un agujero negro a medio construir. Oviedo la antigua fabrica de armas de La Vega y Avilés el soterramiento de las vías.

Nuestra sociedad necesita ilusión y oportunidades principalmente para los jóvenes. El pasado año pese a la buena administración de la que se jacta Javier Fernández nos endeudamos en mas de 400 millones de euros. El gobierno central, por aquello de que le fastidia que aquí gobiernen los socialistas, no nos manda ni lo que nos deben por proyectos de fondos mineros. El sector minero, principalmente el público, va camino de su desaparición total. Por los economatos de HUNOSA queda ya solo rezar. Hay algunos brotes verdes como esa mina en Lena o la recuperación del cielo abierto en el suroccidente pero se me antojan escasos y, o mucho me equivoco, con poco recorrido de futuro.

Muchos expertos apuestan por el turismo, actualmente el 8 por ciento de nuestro producto interior bruto, pero sin mejora de infraestructuras y servicios de acceso a Asturias ademas de promoción poco se puede hacer. No se que hace últimamente el consejo de sabios que presidido por el ex rector Juan Vázquez asesora en la sombra al presidente del Principado. Supongo que junto con Dolores Carcedo le estarán preparando su programa para las elecciones en materia económica. ¿Mas impuestos?. Por favor, antes voto a Mercedes Fernández.



Dejar un comentario

captcha