Futuro negro

Me cuentan que nadie del ayuntamiento de Gijón se dignó el otro día a asistir a la inauguración de la Semana Negra pero si lo hizo el ex presidente del Principado Vicente Alvarez Areces, uno de sus impulsores y que ahora tiene que buscar en que emplear su tiempo libre. La derecha que es la que gobierna ahora el concejo nunca vió con buenos ojos la Semana Negra de Paco Ignacio Taibo hijo y además le cuesta miles de euros así que, más los líos con la universidad por la ubicación, auguro un futuro negro a este evento cultural/lúdico en la villa de Jovellanos. ¿Que puede ocurrir entonces?. Pues que Paco Ignacio Taibo hijo se vaya con sus autores y novelas a otra parte y el lugar pienso yo más proclive a acogerles es Avilés aunque no en el recinto del centro cultural Niemeyer. Quizás donde el edifico de exposiciones, antigua sede de los certámenes ganaderos. Pilar Varela sabe que cualquier promoción es buena para la villa del Adelantado de la Florida y la Semana Negra encaja perfectamente en la idiosincrasia de un pueblo con cultura, abierto y farandulero por estas fechas como es el de Avilés.

Entre tanto cada vez cala más la posibilidad de que en noviembre próximo, probablemente el día 27, domingo, se celebren las elecciones generales en  nuestro país.  Hasta el asesino de Noruega se mete con nuestro presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pobre, por sus devaneos con el mundo islámico. Vamos, el colmo. Por eso, porque ya no cabe duda de que el jefe del Ejecutivo español va a adelantar unos meses las elecciones generales es por lo que en nuestra comunidad autónoma han comenzado a moverse las maquinarias de los partidos. Como siempre en estos últimos tiempos es Foro Asturtias el que parece más activo habiendo nombrado ya al flamente senador Isidro Martínez Oblanca como responsable de la campaña. Este acaba de despejar una de las incógnitas, la de que Francisco Alvarez-Cascos no irá en las listas de candidatos ni al Congreso ni al Senado. El Partido Popular que aún no se ha repuesto de la cascomanía guarda por el momento silencio. Su líder Gabino de Lorenzo medita las listas en las que irá, sin duda alguna, Ovidio Sánchez. ya descabalgado de todo, y no irá Isidro Fernández Rozada quien pasará a mejor vida como jubilado. Insisto, no deberían de olvidarse de una figura como Noel Zapico que en sus tiempos fue procurador en Cortes. En tod0 caso supongo que las listas del PP acogerán en su mayoría a descolocados dirigentes como Cañal, Cuervas-Mons, Mercedes Fernández, etc.

Nada sabemos aún de los planes socialistas con un Javier Fernández que se ha agarrado al Senado para no sufrir el día a día de la tortura asturiana que para eso queda aquí un ambicioso Fernando Lastra rumiando aún la derrota que les infringió FAC. Ya que la Junta General del Principado no designó senador a propuesta del PSOE a Vicente Alvarez Areces creo que el ex presidente debería ser incluído en la lista al Congreso. Ya se que no todos opinan lo mismo pero estoy absolutamente convencido de que es el que mayor tirón tiene de la familia socialista. Dejarle al margen de la actividad política sería un importante error por parte de la FSA.

¿Volverá Juan Morales a la guerra política como candidato de IDEAS al Congreso o al Senado?. Supongo que sí. Siempre me ha dicho que su proyecto es a largo plazo y eso que se comenta de una posible alianza de IDEAS con el partido regionalista de Miguel Angel Revilla en Cantábria puede ser una posibilidad interesante.

Sobre IU-Los Verdes desconozco por el momento sus planes pero la irrupción de FAC en el panorama político asturiano se lo pone complicado para poder lograr un escaño. La gran incógnita está en si FAC logrará 5 de los 8 en juego con lo que tendría derecho a grupo parlamentario propio, esa ansiada voz propia de Asturias en Madrid por la que suspira Francisco Alvarez-Cascos. De ahí que ante tal posibilidad  el presidente del Principado deba situar a la cabeza de su lista de candidatos a un peso pesado que sepa hablar bien y tenga tablas para poder dirigirse con soltura y eficacia ante el hemiciclo de sus señorías



Dejar un comentario

captcha