El Reconquista, desierto

El concurso para la adjudicación de la gestión del hotel más emblemático de Asturias, el Reconquista, ha quedado desierto lo que veía venir un ciego dadas las condiciones que el Principado, siguiendo las instrucciones de la auditora multinacional Deloitte, ha puesto para quien quisiera hacerse con la gestión del citado hotel para los próximos 40 años. Y ahora ¿Que va a pasar?. El lunes se reúne el consejo de administración de HOASA, la empresa propietaria del Reconquista, para tomar una decisión que puede ir desde pedir a la cadena Melia que continúe unos meses masas, cadena que lo ha venido gestionando hasta ahora con poco éxito , o bien que a partir del día uno se marche dejando al hotel e¡n manos de HOASA que bien lo puede gestionar una temporada hasta que se resuelva una nueva convocatoria del concurso público.

Salvo el director, Ramón Braña, que pertenece a Melía y sobre el que corre el rumor de que ha sido cesado, lo que, por cierto, no me consta, el resto del personal , unos 70, pertenecen a la empresa HOSA cuyo accionista principal es el Principado junto a Liberbank y la Sociedad Regional de Promoción. Me temo, pues, que el Principado no tiene plan B alguno para garantizar el futuro del Reconquista en perfecto funcionamiento. Una buena solución, como escribí el otro día, sería que se integrase en la red de paradores nacionales pero tampoco andan bien las cosas en la citada empresa pública hasta el punto que el ministerio de Hacienda deberá inyectar de inmediato 30 millones de euros para evitar la quiebra de los paradores lo que supondría un duro varapalo para la marca España.

Yo creo que el gobierno autonómico debe de tener más agilidad y eficacia a la hora de resolver problemas como éste que se plantea ahora en el Reconquista, punto de referencia del turismo que no debe dejarse caer a ningún precio. Espero, por tanto, de los “sabios” que asesoran a Javier Fernández, de sus propios técnicos, que se encuentre rápidamente una solución de futuro y con garantía al mismo.

Esta tarde otros “sabios”, los del partido que lidera Francisco Alvarez-Cascos, están reunidos a puerta cerrada para designar los nombres que completarán la candidatura de Foro Asturias a las europeas y que encabezará Argimiro Rodríguez. ¿Objetivo?. Ser la fuerza política más votada en Asturias el 25 de mayo. Por cierto, quedado impresionado con la asistencia de gente a la presentación del grupo Podemos en el auditorio Príncipe Felipe. Casi mil personas teniendo que abrir la dirección del auditorio la sala grande para que el personal no se quedara protestando en el hall y en la calle. A este movimiento ciudadano político liderado por Pablo Iglesias podemos calificarlo de izquierda juvenil lo que para IU y PSOE es preocupante. En Asturias sus militantes más representativos son Estefanía Torres, de Cudillero, que lucha a fondo por acabar con el reinado de Francisco González“Quico” en el concejo; Daniel Ripa, un psicólogo de 32 años; Lucía Monjeto, con solo 29 años y profesora en Corvera; Tania González, militante del CSI, de de 31 años, y Orlando Fernández Casanueva, de los más veteranos con 44 años. Seguro que el presidente del Congreso y ex ministro Jesús Posada no concitará tanto ciudadano en torno suyo en la rápida visita que mañana hará a Asturias como arranque de campaña del PP y eso que aún Mariano Rajoy no ha desvelado la margarita sobre quien será el número uno. Eso sí, el diputado de Foro Enrique Alvarez Sostres, que se lleva muy bien, todo lo contrario que con Ovidio Sánchez, con el presidente de la Cámara Baja, le ha recomendado La Máquina en Lugones por si su señoría quiere degustar una buena fabada. Los de Podemos van, sin embargo, a la Cocina Económica. Normal.



Dejar un comentario

captcha