El saco del dinero

Me doy una vuelta por la plaza de Europa de Oviedo, frente al edificio del nuevo hospital, y me encuentro con Santiago, un viejo conocido que ahora se dedica a vender las primeras máquinas automáticas expendedoras de lotería y recarga de tarjetas telefónicas. Acaba de instalar la primera de Asturias en la cafetería Tupas cuyo propietario, joven y emprendedor, ha visto en ella una nueva atención para el cliente muy interesante. Total, cada máquina, conectada al servicio de Loterías todavía del Estado -ya saben que se privatiza-, no cuesta más de 4.700 euros. La pruebo ahora que estamos en un julio muy especial -tiene 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos, lo que solo sucede cada 823 años y le llaman el saco del dinero (A mi que me registren)- y recomiendo al gobierno aún non nato del Principado de Asturias que coloque una a la entrada del palacio de Suárez de la Riva y otra en la Junta General del Principado. Con suerte en los euromillones podrán enjugar el déficit que tiene nuestra comunidad autónoma.

En todo caso la situación general no es buena. Alli, en el Tupas, me encuentro con un buen amigo, gerente de una importante empresa de servicios a la construcción, con más de 100 trabajadores en plantilla, y por vez primera le encuentro pesimista. “Poco trabajo y el que hay muy difícil de cobrar”. Aunque me fastidie tengo que darle la razón a Mariano Rajoy, el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero tiene que adelantar las elecciones generales ya; además, el PSOE ya tiene candidato de la triste figura, Alfredo Pérez Rubalcaba que aceptó el desafío sin pestañear. Algunos expertos me indican que el presidente ha escogido la fecha del 20 de noviembre; bueno, será broma que puedan coincidir con el aniversario de la muerte de Francisco Franco. Más bien apuesto por el domingo siguiente, esto es, el día 17. Algunas imprentas ya están calentando máquinas para preparar la cartelería aunque en esta ocasión, por lo de la crisis, tendrá menos intensidad.

Ya que estoy en la zona contemplo el imponente edificio del nuevo hospital. La cinta inaugural definitiva deberá de esperar más de un año a ser cortada por Francisco Alvarez-Cascos. Estos días han comenzado los trabajos para colocar la tubería de desagües que conectaran los servicios del hospital a la depuradora de Villapérez y eso no va a bajar, por lo menos, de 6 meses. Más rápidas van sin duda las obras que Alfredo Canteli y su junta directiva está llevando a cabo en las instalaciones del Centro Asturiano en el monte Naranco. Un palacio para niños y un espectacular mirador para contemplar Vetusta en todo su esplendor. Allí nos reunimos hoy el jurado de L´Amuravela que cada año otorga la Asociación de Amigos de Cudillero. Acudió hasta José Luis Balbín, que para eso es un praviano pixueto y en cuestión de horas será uno de los llamados a la diestra de Alvarez-Cascos.

Esta vez fue de las reuniones en donde menos discusión hubo, hasta el punto que no se llegó a la unanimidad por un voto. La elección recayó en el ex director general de la Real Academia de la Lengua Víctor de la Concha y en el investigador Carlos López Otín. Un listón alto, sin duda alguna, me comentaba satisfecho el presidente de FADE y de la Cámara de Comercio de Oviedo Severino García Vigón quien me justifica, no tiene por qué, el no haber estado presente en el discurso de Francisco Alvarez-Cascos en busca de su investidura como jefe del Ejecutivo asturiano. Si estará a mediodía del sábado en la toma de posesión. Al final no será el vicepresidente Manuel Chaves el que acuda a Oviedo en representación del Gobierno, será una ministra más gris, Rosa Aguilar, aquella buena alcaldesa de Córdoba por IU hoy reconvertida al poder central del PSOE en Madrid como ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Que el personal anda revuelto no cabe duda. El día anterior el presidente de la Federación Asturiana de Bolos Desiderio Díaz López, sancionado por la dirección regional de Deportes que hasta ahora maldirigía Misael Fernández Porrón, reunió a unos cuantos amigos para celebrar el 82 cumpleaños de Avelino Parajón, padre del que fuera gran jugador del Real Oviedo y que falleció lamentablemente en accidente de carretera. Avelino Parajón es junto con su hijo dueño de El Forno en La Pola y allí tuve ocasión de dar un abrazo, no lo veía desde antes del procesamiento, al ex consejero de Educación José Luis Riopedre. Le encuentro tranquilo. “Avila, todo se arreglará”. También saludo al hasta ahora director general del ente RTPA José Ramón Pérez Ornia que se jubila como catedrático en Madrid para regresar a Asturias donde tiene previsto residir. También es de Siero.  A la hora del café llega el jóven y flamante alcalde de Siero Guillermo Martínez. Ya se lo dije a su mentor “Piti”, tiene buena pinta. Normalmente en estas reuniones de verano no suelen faltar asturianos allende el Atlántico. En este caso son de Argentina: José Antonio Nespral, presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires y los empresarios Miguel Prieto y Pepe Cobian. A la cita no faltó tampoco el empresario nacido en Llanera José Antonio Carbajosa. Como está tan manido no hablamos de política ¿Para qué?. Eso sí, hay que decirle al nuevo director general de Deportes, cuyo nombre aún desconozco, que nada más tome posesión amnistíe a Desiderio o perderemos al más entusiasta y efectivo promotor de los bolos en Asturias, ese deporte autóctono que Francisco Alvarez-Cascos en su discurso de investidura prometió promocionar. Como en la reunión me senté junto a Manuel Fernández de la Cera, todavía presidente del Consejo de Comunidades Asturias, le interrogué sobre quien será su sucesor. Coincide conmigo, el alcalde de Cabrales Toni Prieto. Pues nada, a mimar a nuestros emigrantes que buena falta les hace



Dejar un comentario

captcha