Aller, un paraíso para vivir y visitar

 

Para que lo sepa todo el mundo. Aller es un municipio de Asturias (España/Spain) como esto circula por la red, lo que está metido entre arcos es para que se ubiquen los extranjeros. Para no aburrir con cifras, es el 3º en extensión y el 17º en población. Pero, nadie va (supongo, por los datos) sino por lo que puede encontrarse, como los paisajes, gastronomía, afabilidad y comodidad.

 

 

La naturaleza nos fue propicia y disponemos de un río que nos parte en canal y da el nombre al Concejo: el río Aller. Para los amantes de la pesca fluvial, bien merecida fama tienen nuestras truchas. Uno de los emblemas más sobresaliente es lo que queda de la Torre medieval de Soto, leyendas de Doña Urraca, amoríos y secretos por desvelar. Cerca, casi se dan la mano la Capilla de Nra. Sra. de Miravalles, patrona del Concejo y que cada 8 de septiembre, se celebra en sus alrededores una fiesta campestre sin parangón. Por la parte baja del Concejo se concentra la densidad de población y de recursos industriales. Y en el polo opuesto Felechosa, el desarrollo incipiente de la Hostelería, con un recién estrenado complejo para el disfrute de los mutualistas del Montepío de la Minería, y a quince Km. la joya de la corona: la estacional invernal de "Fuentes de Invierno". El puerto de San Isidro, no solo presume de tener el pueblo más alto del Principado, sino que sus brañas y cabañas son todo un modelo para los leales y fieles amantes a las montañas. Rutas, senderos, se abren al caminante como un vergel inmaculado para el disfrute no solo para la vista sino que se puede plasmar en fotos para compartir luego en familia/amigos.

 

La gastronomía es un abanico de sabores y placeres. Desde los platos típicos asturianos: pote, fabes,...hasta la caza, truchas, y de los postres, borrachinos, arroz con leche, casadielles y lo propio de aquí, el "panchón".

Fiestas populares entre todas hay que destacar dos y ambas se celebran en el mes de "payares": Los Humanitarios en Moreda de Aller, el día 11 y el Mercaón en Cabañaquinta, el día 26. Folixa, solidaridad y tradición se dan la mano en nuestro concejo.

Hoteles, refugios y casas rurales para la confortabilidad del que nos visita que al cuarto de hora de estar entre nosotros se da cuenta de que se halla entre gente agradable, afable y que nos entregamos de corazón, sin doblez alguna. Es uno de los dones que llevamos en nuestros genes. Apostamos por lo ecológico, y defendemos la naturaleza como si nos fuera la vida en el empeño. La capital la pueden encontrar en el ombligo del municipio, se llama Cabañaquinta.

 

 

En total hay 18 parroquias, la principal es la de Moreda de Aller, que por cierto en el año 2007 recibió conjuntamente con la Sdad. de los Humanitarios de San Martín, el premio al "Pueblo Ejemplar" que entrega la Fundación Príncipe de Asturias.

Precisamente, uno de nuestros Hijos Predilectos, Graciano García, dio vida a los mismos. Otros dos, personajes ilustres completan el palmarés de llevar el mismo honor: Ramiro Fernández y Juan Vázquez.

Escritores, poetas, periodistas, cantantes de todo tipo, mención especial se lleva la soprano de Boó, Beatriz Díaz.

Prensa propia hubo y de relieve, como el periódico "Conceyu Allerán", "La Voz de Aller", y en la actualidad la revista cultural "Estaferia Ayerana".

Deportistas de elite, como el medallista olímpico, Antonio Megido Vázquez, Oro en Barcelona 1992 (Tiro con arco), Lolo Paredes, Campeón y Sub-campeón de la Copa del Rey (1980-81) en hockey sobre patines (con el Club Cibeles de Oviedo), Juan Manuel, jugador de fútbol en primera con el Real Oviedo, Chiruca, Campeón Mundial de bolos.

 

 

Como en este tipo de artículos debe primar la brevedad, voy tener que cortar. Se me nota la pasión que pongo en todo lo relacionado con nuestro querido concejo de ALLER. Cuando me entregaron el premio al Humanitario del Año (2012), la escritora/presentadora, Carmen Casal, dijo sobre mí: "Cuqui, es el pequeño embajador de los Humanitarios y de Aller, no solo en Oviedo, dónde vive, sino allá por dónde deja su impronta". Así será hasta el último suspiro que me quede de vida. Desde el primer representante, David Moreno (Alcalde de Aller) hasta el último recién nacido, a todos os llevo muy dentro de mí. Sin fisura alguna y con cariño estas líneas para los de dentro y sobremanera para los que nos visitan.

Aller, os espera. Ignoro cómo será el cielo, lo más semejante...ALLER. ¿Te lo quieres perder?

 

 



Dejar un comentario

captcha