Pasar a mejor vida

Estos días los miembros de la Procuraduría del Principado de Asturias están haciendo las maletas. Un organismo, el defensor del pueblo, que pasa a mejor vida por cuestión de los recortes. Creo recordar que fue Mercedes Fernández quien llevó adelante la iniciativa de eliminar el próximo día 30 de diciembre este organismo. Es procuradora general la socialista Maria Antonia Fernández Felgueroso y como adjunto está el popular Noel Zapico. Cuando aceptaron el cargo hubieron de darse de baja como militantes activos de sus respectivos partidos a los que, supongo, volverán en enero, una vez el organismo en cuestión haya sido disuelto.

En este caso, cosa rara, Asturias se ha anticipado al gobierno central ya que hace solo unos días la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, a la que observo de un tiempo para acá baja de moral, anunció las recomendaciones que su jefe Mariano Rajoy daba a los autonomías para seguir ahorrando: eliminar los defensores del pueblo, eliminar los tribunales de cuentas y los servicios meteorológicos de las tres comunidades históricas, Cataluña, País Vasco y Galicia. Ahora que quedan libres tanto Maria Antonia Fernández Felgueroso como Noel Zapico espero sean aprovechados por sus respectivos partidos políticos. Se lo merecen y, además, Asturias necesita perentoriamente de políticos competentes. En cuanto al tribunal de cuentas el gobierno socialista del Principado no parece estar por la labor de eliminarlo. El sindico mayor es el socialista Avelino Viejo, antiguo consejero de Pedro de Silva, y los síndicos son Antonio Arias, a propuesta de IU y Miguel Angel Menéndez a propuesta de Foro. Tienen nivel y me consta que el control de las cuentas públicas en Asturias ha mejorado mucho en los últimos tiempos.

Entre tanto continúa el culebrón de los dos tránsfugas de Foro que han pasado en el ayuntamiento de Oviedo al grupo no adscrito. Se trata de los concejales  José Donate y Manuel Fernández a quienes el general secretario Francisco Alvarez-Cascos fustiga a fondo pidiéndoles devuelvan al partido su acta de concejales. Que el líder de Foro es original tomando medidas no es ya ninguna sorpresa y así, hoy mismo, en el periódico que más le simpatiza, El Comercio de Gijón, publica Foro un anuncio con la foto de los dos concejales acusándoles de tránsfugas y pidiéndoles la devolución del acta en nombre de los 24.314 votos que Foro tuvo en Oviedo en las últimas elecciones municipales. La tensión entre José Donate y Manuel Fernández y sus antiguos compañeros de partido es grande hasta el punto que hace dos días estuvo a punto de ocurrir un altercado en El Fontán donde Foro había colocado una mesa solicitando firmas contra los dos tránsfugas. Y es que junto a la mesa pasó uno de ellos, Manuel Fernández, quien en voz alta y sin cortarse un pelo exclamó “¡Vaya cara que tenéis!” lo que provocó el cabreo de los foristas allí presentes. Menos mal que todo quedó en conato y Manuel Fernández siguió su camino en busca del despacho del alcalde Agustín Iglesias Caunedo a quien solo le falta un concejal para tener mayoría suficiente para aprobar los presupuestos. A ver en que queda todo este lío



Dejar un comentario

captcha