En busca del turista chino

Ya no tengo hijos en edad de ir a la escuela y en cuanto a nietos, un galgo y una bodeguera andaluza, no creo que Vicente Gotor les admita en la universidad, pero ello no me aparta de seguir las sorprendentes declaraciones y decisiones del titular de Educación, Cultura y Deportes -con él en el ministerio “la roja” no ganará el mundial, seguro- el inefable José Ignacio Wert. Primero se echa atrás en cuanto a la aplicación inmediata de la nueva ley de educación que tanto desgaste ha costado a padres, alumnos, profesores… y luego nos sale con el recorte en pleno curso de las becas para los estudiantes del Erasmus. Si esto no es tercer mundismo, que venga Dios y lo vea. Además, hoy mismo alguna comunidad como La Rioja da al ministro en las narices y afirma que correrá con los euros que el ministerio ha recortado. Incluso algún dirigente popular ha salido ya a la palestra para criticar la medida que, estoy seguro, Mariano Rajoy va a echar para atrás.El presidente del Gobierno tiene que estar al loro si quiere volver a ganar en las próximas elecciones por lo que, dado que no es tono, es gallego, estoy seguro que tanto a José Ignacio Wert como al de Justicia Alberto Ruiz Gallardón no les quedan muchos Consejos de Ministros que llevarse al BOE.

Pasado mañana en el curso de una cena en el restaurante Casa Conrado se reunirá el jurado que cada año convoca la revista Vivir Oviedo para elegir un nuevo “Ovetense del año”, iniciativa de más de 20 años de existencia que en su día promovió, y en ello continúa, Santiago González-Alverú, editor de la publicación, exponente de un moderno y hasta diría elitista Oviedo. A mi como miembro del jurado que soy siempre me tumban mis candidatos pero si yo mandara algo en esta ciudad escogería al doctor Javier González Tuñón, presidente del Colegio de Dentistas de Asturias, “Ovetense del año”. Y digo esto porque mañana y en nombre del mismo firmará un convenio, el primero de su historia, creo que con Cáritas, mediante el cual a partir de ahora dicho colegio tendrá a disposición de los ciudadanos necesitados, de los excluidos, un servicio dental a cargo de colegiados cualificados de manera totalmente gratuita. Esto es, algo así como el abogado de oficio que designa el colegio correspondiente. Además, Javier Gónzález Tuñón dirige una clínica dental en la ovetense calle de Cardenal Cienfuegos, modélica en su género.

En fin, Oviedo, Asturias, necesita imagen y nuevas iniciativas. El Principado, con la boca pequeña aunque llena de tortilla de patata y culines de sidra, acaba de hacer una presentación turística en Madrid a la colonia china. Estuvo allí el director de Turismo, flojo donde los haya, Julio González Zapico. Cara a un país con 1.200 millones de habitantes tendría que haber estado, por lo menos, por un lado el embajador de China en España y por el otro el presidente del Principado Javier Fernández, pero, ya se sabe, a nuestro fotofóbico presidente le cuesta mucho cruzar el Pajares salvo que le convoque a Ferraz el todavía secretario general de los socialistas y buen amigo suyo Alfredo Pérez Rubalcaba. Ya en su día el delegado de la Sociedad General de Autores Javier Vidal, cuando era concejal del ayuntamiento de Oviedo con Gabino de Lorenzo, viajó a la China continental con el objetivo de traer a 20.000 turistas. Aún les estamos esperando.

Debo hacerme eco también de la revista de la comunidad vecinal de Teverga que con motivo de la visita de los Príncipes de Asturias a dicho concejo al ser elegido pueblo ejemplar de Asturias,acaba de publicar la periodista Rocio Ardura, tan eficaz como siempre, a través de su empresa de comunicación Leaders Asturias. Rocio Ardura además es tevergana y desde hace años siempre acomete la experiencia de publicar una revista sobre el pueblo ejemplar. La del año pasado dedicada a Bueño fue una pasada y no solo por agua que, como recordarán, cayeron las cataratas de Iguazú pero el acto salió perfecto. Precisamente el alcalde socialista de Ribera de Arriba, José Ramón García Saiz, concejo al que pertenece Bueño, como tiene mayoría absoluta en el ayuntamiento desde hace cuatro o cinco legislaturas ha decidido reducir al mínimo permitido por la ley reguladora de las Haciendas Locales el IBI, el cual queda ahora fijado en el 0,40 por ciento frente al 0,5424 vigente hasta el momento. Esta reducción, como consecuencia de la prórroga para los años 2014 y 2015 del incremento legal de los tipos de gravamen del Impuesto de sobre Bienes Inmuebles, supone en la práctica una disminución en el importe a pagar de un 26,25 por ciento para los bienes urbanos de menor valor catastral municipal y de un 16,63 por ciento para los de mayor valor. Por otro lado en Ribera de Arriba también se ha bajado el tipo de gravamen aplicable en el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras que pasa del 4 por ciento actualmente vigente al 2,5 por ciento. Lástima no tener perras para hacer un chalet en tan bello y cercano concejo.



Dejar un comentario

captcha