En las Sardinas de Oro de Avilés

Es un gran honor volver a Avilés para participar del reconocimiento que la “Fundación Sabugo ¡Tente firme!” hace con su Sardina de Oro a personalidades que han contribuido activamente al progreso de Asturias.

Hombres y mujeres que con su trabajo, capacidad, compromiso y ejemplo han abierto nuevas expectativas de bienestar.

La Sardina de Oro recoge el espíritu transformador e idealista de la ciudad de Avilés y de barrios como el de Sabugo, capaz de preservar la tradición de la villa marinera y, a la vez, renovarse como una de las áreas hosteleras y de ocio de Avilés, esencial en la nueva actividad turística y cultural de la ciudad.

Sabugo guarda el recuerdo de los hombres que ganaron la batalla al mar y de los que se adelantaron a su tiempo.

Desde las administraciones públicas nos hemos comprometido con Avilés en un momento de especiales dificultades, pero muy conscientes de que las grandes ciudades son aquellas capaces de afrontar los retos y dificultades con firmeza en sus proyectos y confianza en sus empresas y ciudadanos.

Las grandes empresas de esta comarca han actuado también con especial compromiso con la actividad y la inversión en sus factorías.

Y personalidades de las artes, las ciencias y la cultura no han dudado en apoyar las iniciativas de Avilés.

Es algo que se reconoce hoy en tres grandes personalidades:

En Gonzalo Urquijo, por su excelente hacer en las diferentes responsabilidades que ha ostentado en Arcelor y como Presidente del Consejo de Administración de Arcelor-Mittal en España. Es una de las personas que mejor simbolizan la nueva etapa que se abre en la siderurgia europea, en la que las factorías asturianas de Arcelor-Mittal serán de las más competitivas. La inversión anunciada para la factoría de Gijón, y la consolidación de Avilés como sede de las actividades de I+D+i y  referencia en la transformación del acero en productos de alto valor añadido, sitúan a Asturias como referencia clave del grupo y garantizan el futuro de la siderurgia integral en nuestra comunidad.

Durante el último año, a pesar de la crisis internacional, las grandes multinacionales presentes en Asturias han continuado invirtiendo en sus factorías asturianas. Desde el Gobierno del Principado de Asturias siempre hemos tenido una total confianza en la capacidad y expectativas de futuro de esas factorías. Y nos hemos implicado junto al Gobierno de España en desarrollar las infraestructuras necesarias para modernizar la actividad industrial en Asturias.

Además del impulso a centros de investigación como el Centro Tecnológico del Acero y Materiales Metálicos y las líneas de I+D+i abiertas en el campo del acero y los materiales metálicos mediante acuerdos de colaboración con las grandes empresas, entre ellas Arcelor-Mittal; ayudamos a encontrar solución a la tarifa eléctrica para grandes industrias consumidores de energía, garantizando un suministro eléctrico en las mejores condiciones y a un precio razonable.

Ampliamos los muelles de nuestros dos grandes puertos comerciales, El Musel y el puerto de Avilés; garantizamos una nueva vía ferroviaria para el transporte de mercancías salvando la cordillera, y reforzamos la logística de mercancías en el área central con la ZALIA y la autopista del mar entre Gijón y Nantes.

Asturias ha consolidado una industria metalmecánica que nos permite superar la crisis liderando la actividad exportadora de nuestro país y con una ambiciosa estrategia de internacionalización comercial y productiva.

La comarca de Avilés es hoy una de las grandes referencias siderúrgicas e industriales de Europa. También el mejor ejemplo de ciudad que ha sabido abrir una amplia y ejemplar diversificación económica en torno al sector servicios, con innovadoras actividades vinculadas a las nuevas tecnologías, el conocimiento, la cultura y el turismo.

En los últimos doce años, desde el Gobierno del Principado, en colaboración con empresarios y sindicatos, hemos trabajado para crear en Asturias un entorno productivo altamente atractivo para un desarrollo empresarial moderno.

En la ría de Avilés tenemos un excelente reflejo de este compromiso.

Avilés ha recuperado su ría para la vida ciudadana y empresarial y para el desarrollo futuro. El Centro Cultural Oscar Niemeyer ya forma parte del paisaje económico y sentimental de Asturias. Y no duden que el nuevo paisaje urbano que surgirá en la Isla de la Innovación va a abrir una nueva concepción de ciudad y convertir Avilés en un nuevo referente del paisaje costero del norte de España.

Las principales personalidades del mundo del arte, la cultura y la ciencia internacional han dado un apoyo incondicional al Niemeyer y a Avilés. El Centro Niemeyer vuelve a poner en valor la vocación atlántica de Avilés; las estrechas relaciones que esta ciudad siempre ha mantenido con  América y Europa, que van más allá de los lazos históricos con San Agustín de la Florida y Saint Nazaire.

El Centro Niemeyer simboliza un hermanamiento entre América y Europa que sitúa Avilés como nueva referencia cultural del mundo. Desde su inauguración han sido muchos los artistas, nacionales e internacionales y las  actividades que hemos tenido ocasión de disfrutar los asturianos en la cúpula, el auditorio y la plaza del Niemeyer.

Para los avilesinos ha sido muy especial el concierto de una de las grandes artistas de Avilés, Luz Casal, que quiso mostrar su compromiso con el Centro Niemeyer iniciando su gira con un emotivo concierto en el auditorio del centro.

Luz es un ejemplo, como artista y como persona. Una mujer luchadora, dispuesta siempre a afrontar las dificultades con nuevas ilusiones y a no ponerse límites. Su fuerza y su coraje se reflejan en cada uno de sus conciertos, en cada actuación, en su manera de cantar, de mirar y de entender la vida aún en los momentos más difíciles. Todo un ejemplo para los asturianos. Han sido muchos los momentos que hemos tenido para comprobarlo, por ese motivo es tan querida y admirada en Avilés y en toda Asturias. Enhorabuena, Luz por el reconocimiento que hoy recibes de todos los avilesinos y asturianos.

La cultura contribuye a hacer más dinámicas, activas e innovadoras las sociedades y a las ciudades; abre nuevas puertas al progreso, a la generación de riqueza y la creación de empleo.

Seguro que Juan Cueto, también hoy galardonado con la Sardina de oro, tiene mucho que contarnos al respecto. Porque Juan Cueto siempre ha ido un paso por delante. Su rica trayectoria profesional es el reflejo de una persona inquieta y que siempre está desarrollando nuevos proyectos.

Pero para definir el éxito de su trayectoria profesional y humana, es imprescindible destacar que estamos ante una de esas pocas personas capaz de anticiparse a lo que está por llegar, de ser vanguardia. Es una de esas personas imprescindibles en el progreso de nuestra sociedad. Además de ser uno de los más importantes articulistas y periodistas de nuestro país, Juan Cueto destaca como experto en medios de comunicación.

Conozco a Juan Cueto desde los años 1963 y 1964 en los que compartimos compañía haciendo el servicio militar en Monte La Reina y siempre ha sido una persona comprometida, brillante en sus análisis y coherente en sus ideas y valores, cosa que no es frecuente en la vida. Tuve con él siempre una relación de amistad duradera y tuvimos ocasiones a lo largo de nuestra vida de encontrarnos de nuevo como cuando pusimos en marcha las ideas que iniciaron la Semana Negra en Gijón, dirigida por Paco Ignacio Taibo. Recibió la Medalla de Oro de Asturias por su brillante trayectoria profesional y gracias a su dilatada experiencia, ha sido una de las personas que más nos ayudó a poner en marcha la Radiotelevisión del Principado de Asturias, con su colaboración en el Consejo de Comunicación de la TPA. Su labor ha sido fundamental para convertir la televisión con el presupuesto más bajo de todas las televisiones públicas de España, en un ejemplo de televisión pública al servicio de todos los asturianos, que transmite una información transparente y veraz, y lleva la realidad de Asturias al público con unos excelentes índices de audiencia. Gracias Juan por tu colaboración. Y enhorabuena por este reconocimiento.

Enhorabuena a los tres premiados por su contribución a la proyección de la imagen de excelencia que hoy ofrece de Asturias y su compromiso, cariño y pasión por esta tierra.

Y gracias a la Fundación “Sabugo ¡Tente Firme!” por la oportunidad que me ha concedido, a lo largo de estos años, de compartir con todos ustedes el acto de entrega del galardón más antiguo de cuantos se entregan en Asturias.

Felicito a la Fundación por haber sabido convertir la tradición cultural y el sentir social de Avilés en una fuente de dinamismo y proyección exterior de la ciudad.

 

*Presidente del Principado de Asturias



Dejar un comentario

captcha