Dormir con la prima de riesgo

El viernes la prima de riesgo llegó a situarse en los 270 puntos marcando mínimos que no se veían en los mercados desde el año 2.011. El pasado 2.012 había marcado máximos al haber llegado al entorno de los 650 puntos. El euribor por su parte bajó por primera vez del 0,50% desde que se estableció hace 14 años, concretamente llegó al 0,493%.
Pedro Riesgo Noval es el presidente de El Berrón C.F., equipo fundado en 1.969 y que acumula en su historial, a parte de tener varios equipos en el fútbol base, el militar con un equipo en la primera regional asturiana, otro en la segunda regional y el haber estado tres temporadas en la tercera división provincial. Pedro Riesgo, como tantos otros aficionados al deporte en pequeñas entidades deportivas de Asturias, se las ve y se las desea para sacar el club adelante a base de dedicar tiempo y esfuerzo.
Yo hace más de treinta años que duermo con una prima carnal de Riesgo, el presidente de El Berrón C.F., y, con los altibajos normales de toda convivencia, hasta la fecha fuimos saliendo adelante. Puedo decir que tan bien y tan mal como la llamada clase media española ahora en fase de liquidación. Pero he de confesar que hasta que empezó la crisis no pensaba que la prima de Riesgo podía resultar tan peligrosa. Del euribor, ya, para qué hablar.
Cuando estaba el PSOE en el Gobierno y la diferencia de intereses en el mercado secundario entre los bonos españoles y alemanes rondaba el 3%, el PP en la oposición decía que la situación era inaguantable y que Zapatero lo estaba haciendo tremendamente mal; el viernes, con un diferencial similar, el Gobierno de Rajoy saca pecho y dice que la economía se va encauzando.
Una cada vez entiende menos de estos malabares de los mercados que cada cuál justifica a su conveniencia. Yo seguiré durmiendo con la prima de Riesgo, pero trataré de que en la misma cama no esté el euribor por si acaso, entre los dos, un día también me aplican la "clausula suelo" y luego los "euro timadores" me obligan, para rematar, a pedir un rescate.



Dejar un comentario

captcha