El periodismo

Este domingo pasado, tan desagradable con su tiempo, nos traslado al cómodo sofá para dormir una siesta como un campeón y mirar a la caja tonta de forma robotizada, donde vimos una película sobre una yegua campeona llamada “secretaria”. Esa película me hizo reflexionar sobre los medios de comunicación de aquella época y los de ahora, donde el periodismo era a pie de obra, con libreta y bolígrafo, no como el de ahora que es comprar noticias a una agencia internacional.

  En esta película, apasionaba mirar el interés de los profesionales de la comunicación en las ruedas de prensa, sus preguntas, sus investigaciones, el estudio sobre los caballos, como dormían, comían o incluso soñaban, todos los datos les valían para desarrollar el artículo dorado, cosa que hoy parece ser diferente.

 Muchos sectores en nuestra nación están demostrando que son sistémicos en generar desempleo, uno de ellos son los medios de comunicación, en los cuales aumento la cifra de periodistas parados en los últimos meses colocándose en una cifra alarmante de 27000 personas sin actividad.

 Si analizamos un poco la situación, veremos que la comunicación ha generado una dependencia tan grande de los gobiernos, sus subvenciones y su publicidad, que se alejo realmente de lo que les da de comer, que es el lector, pasando de la imparcialidad y objetividad a la defensa de algún partido en el poder y eso los ciudadanos lo entienden a la perfección alejándose diariamente de comprar periódicos o noticias.

 Si ponemos un ejemplo para que todos los lectores nos entiendan, solo nos tenemos que fijar que una partida muy pequeña de periodistas que ocupan todos los debates televisivos, encima cambiándose de forma constante de medio, copando todo el sistema tertuliano de los debates televisivos, si los podemos denominar así.

 Esto es triste a mi entender, por demostrar que muchos están pagados no solo por el programa, que ya les pone unas pelas por su mala oratoria y comunicación, sino por demostrar que ni entre ellos son solidarios dejando el sillón a otros profesionales que opinen de forma diferente,  como no van perder lectores u oyentes, pues es normal, es que son muy cansinos siempre los mismos con sus mismas pijadas.

  Los medios de comunicación en papel o audiovisual necesitan recuperar la raza que hizo al periodismo grandioso, volviendo a su raíces e innovando su profesión, muchos intentan innovar con las ayudas de los gobiernos y la cagan de forma constante, ya que el periodismo a mi entender como lector, es algo muy diferente a lo actual.

  Como lector o depredador de prensa puedo decir que todos los periódicos son iguales, eso hace que su diferenciación profesional sea mínima, su coste es elevado para lo que aportan , solo tiene esquelas y publicidad, sus artículos en gran parte no tienen relevancia, a quien le va interesar una noticia de una  cena de confraternización, es decir, medio periódico para tirar, con lo caro que están los arboles, con los que después se hacen las hojas de papel, dañando considerablemente la naturaleza para nada,  que desperdicio tan alarmante.

  Pero lo importante es entender que estos medios apuntalan a los gobiernos mayoritarios, trabajan para ellos, ya que son los que promueven leyes para que se mantengan sus amiguitos en las direcciones de estos medios de comunicación o a mayores limitando la libertad de licencias de los mismos, o concediendo estas por amistad y amiguismo,  como está sucediendo en Argentina en estos momentos.

Un periodismo cautivo de los políticos, conlleva a estos a la desaparición, camino de ello van, entiendan que las pérdidas de sus empresas solo se pueden superar si ustedes con sus artículos llegan al lector.



Dejar un comentario

captcha