La opinión como valor

La opinión, salvo advertencia en contrario, es siempre algo personal y se sigue que subjetivo. La advertencia en contrario, o de matiz, consiste en decir antes de opinar que se hace por otro o en nombre y representación de cualquier clase de colectivo.

Pertenecer a un colectivo o incluso presidirlo, no implica necesariamente que se hable en su representación, ni priva de la posibilidad de mantener e incluso defender opiniones propias, que no han de ser necesariamente las del colectivo, ni tienen, cuando se produzcan unas u otras, por qué ser coincidentes.

Lo dicho es aún más cierto cuando la discrepancia de opiniones o de criterios entre el miembro de un colectivo y éste, se produce respecto de asuntos distintos de los esenciales del colectivo o de los que nada tienen que ver con el objeto estatutario o legal del colectivo en cuestión.

Cuando habla en nombre propio y expone un criterio o una convicción personal, el presidente de cualquier colectivo no expresa más que una opinión, que es la suya.

-¿Qué opina su colectivo, o el colectivo a que usted representa, o el colectivo que usted preside …?

-No lo sé, no se ha expresado, o se ha expresado mayoritariamente en el sentido de que …, en cualquier caso, personalmente opino … Y ahí dejará dicho lo que le parezca.

Sólo faltaría que la circunstancia de formar parte de un colectivo cualquiera, representarlo o presidirlo, impidiera tener personalidad, opiniones y criterios propios.

Tal vez una de nuestras deficiencias consista en la demasiado frecuente convicción de que no podemos formar parte de un colectivo pensando de manera distinta que el colectivo o que algunos otros de sus miembros, respecto de algunos, pocos o muchos, de los asuntos con que se enfrente, le rocen o con que haya de enfrentarse. Siempre que en su caso, se respete y obedezca el criterio del colectivo, formado y en su caso expresado de acuerdo con las formalidades del caso, dejando si parece oportuno testimonio de las diferencias del criterio propio, siempre digno de los debidos respeto y consideración.



2 comentarios

  • # Ramón Responder

    29/01/2012 14:03

    Aquellos polvos traen estos lodos.La justicia está al servicio de la política. Las cárceles están llenas. Los titulados universitarios se van de España a otros países donde son mejor apreciados. Se han dado subvenciones a fondo perdido en vez de invertir

  • # Pablo Responder

    29/01/2012 15:42

    ¿Cuánto se llevaba limpio el Taibo de la Semana Negra? ¿Cuánto ingresaba 'Gijón' por la Semana Negra?¿Cuántas ayudas se podrían conceder a personas necesitadas con este dinero? Con esta política estamos en esta ruina. Como la sanidad universal ...

Dejar un comentario

captcha