El Networking

Hola!

 

Soy Inma Eiroa, una asturiana más, a la que le gusta hacer cosas y si son nuevas y diferentes mejor.  Estaré aquí, en Asturias Mundial, compartiendo con vosotros cosas sobre el networking y la solidaridad.  Espero vuestros comentarios, que me servirán (y mucho) para mejorar.

 

¡Gracias por estar ahí!

 

 

EL NETWORKING.

 

Puede parecernos algo extraño y totalmente ajeno a nosotros, pero nada más lejos de la realidad.  De hecho, es algo que ha existido desde que el hombre es hombre y voy a intentar explicarlo partiendo de la palabra propiamente y luego el concepto en si.

 

 

Y como no es requisito saber inglés para entenderme:

 

Net ……….    red

Working…..    trabajando

 
 

Trabajando en red

 

 

 

 

 

 

Siempre se ha buscado el conocimiento de las demás personas, a fin de mejorar.  Desde la prehistoria hasta nuestra era no ha dejado de compartirse conocimiento, los descubrimientos y los avances conseguidos, por pequeños que fueran.  Siempre hemos buscado esa opinión “experta” para tomar una decisión con más garantías de acierto, para saber el rumbo a tomar. Es una cuestión de confianza.

 

Y esos “expertos” los buscábamos entre nuestros conocidos, o los conocidos de estos, incluso entre los conocidos de los conocidos de los conocidos… creando así una red.

En 1930, se plantea la teoría de los 6 grados de separación, propuesta inicialmente el escritor húngaro Frigyes Karinthy y recogida también en el libro "Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts. Según esta Teoría, en seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier individuo del planeta!

 

Según la Asociación Nacional de Networking, ASONET, el networking es el conjunto de herramientas profesionales y directivas que permiten, mediante una gestión efectiva de los contactos, una importante mejora en las habilidades y resultados profesionales. El Networking facilita los contactos profesionales necesarios que aportaran un valor añadido a las organizaciones empresariales a través de ideas, consejos, información, colaboraciones, etc.

 

Así pues, en el networking establecemos nuevos contactos y fortalecemos los ya existentes de una manera consciente y siguiendo una estrategia previamente establecida a fin de conseguir un objetivo: la mejora profesional.  Para ello utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance.

Hoy en día, desde la aparición del internet y más recientemente de la llamada web 2.0 (que facilita la interacción a través de diversas aplicaciones en la web), esa posibilidad de relacionarse se ha incrementado exponencialmente y se han derribado los muros de la distancia y el tiempo.

 

Lola Marcos, directora de selección y retención de talento de Accenture, en el foro Reclutamiento 2.0 (abril 2010) explicó “En el 2008 tuvimos que incorporar a más de 3.000 personas y lo hicimos a través de canales 2.0”.

En ese mismo foro Reclutamiento 2.0 (abril 2010), José María García, director de recursos humanos del Real Madrid decía “La experiencia con las redes sociales ha sido muy positiva y el resultado superior al que se ha obtenido con anuncios en prensa”.

 

Networking presencial + online (por internet): ¡!

-          El 70% de las vacantes de empleo son cubiertas por recomendaciones.

-          El 82% de los consumidores reconoce que ha cambiado su opinión de compra por algo que ha comentado un conocido.

-          Con el uso de las herramientas 2.0 desaparecen las fronteras físicas y temporales (online).

-          Sigue siendo importante el apretón de manos (presencial).

 

Recomendaciones:

  • La confianza debemos ganárnosla siendo sinceros, proactivos, constantes
  • Comparte. No esperes recibir a cambio de nada, primero tienes que dar y dar y volver a dar.
  • Sé agradecido. No cuesta nada dar las gracias, pero tiene mucho valor.
  • Ten paciencia. Igual que Roma no se conquistó en un día, una red de confianza no se consigue de la noche a la mañana.
  • Cuida de tu red, mantén un contacto regular con tus contactos. Piensa en un huerto que debe ser abonado, regado y cuidado.

 

Inma.Eiroa@somoshaiti.es



Dejar un comentario

captcha