El Poeta del Pueblo

El secretario de Cultura de Argentina, Jorge Coscia, recordó al santiagueño Homero Manzi, en el 60 aniversario de su muerte. Lo reconoció como un artista del pueblo, comprometido, que supo "conjugar la vanguardia con la temática barrial".
Poeta del tango y la música popular, militante político, dirigente gremial, director y guionista de cine y teatro. En todas las actividades brilló, derrochando talento y compromiso.

Desde el punto de vista artístico, supo conjugar recursos de la vanguardia literaria con temática barrial. En un sistema de metáforas acorde al gusto popular, que siempre pensaba en enaltecer, revalorizando géneros tradicionales como la milonga.

Talento criollo sin par, comprometido con su tiempo y con su pueblo. En las encrucijadas más importantes de la historia supo estar del lado de las causas populares, sin esquivarle el cuerpo a la opción de hierro. Aun a costa de sufrir en carne propia los embates del poder que no le perdonaron nunca sus opciones ideológicas.

Manzi, de tradición yrigoyenista, encontró en la acción de gobierno del peronismo en el poder, la puesta en acto de todo lo que venían discutiendo y pensando con sus correligionarios de Forja.

Un cáncer, al que le dio pelea, lo devoró por dentro cuando cumplía apenas 44 años.

Recuperar su obra, a 60 años de su desaparición física, es recuperar la obra del Poeta del Pueblo.



Dejar un comentario

captcha