La importancia de apellidarse Fernández

El presidente del Principado en funciones, y candidato por Foro Asturias para las elecciones del próximo 25 de marzo, Francisco Alvarez-Cascos no para. En sus comparecencias ante los periodistas no permitió en sus ocho meses de mandato preguntas pero ahora no para en su afán por ocupar páginas y espacios informativos. ¿Se habrá dado cuenta ya de que los periodistas no somos un micrófono con patas?. En cuanto ve un micrófono, una cámara o un propio con bloc y bolígrafo se lanza como kamikaze a por él. Está en campaña y, como indiqué días atrás, ha cogido a la competencia con el pie cambiado en esta convocatoria electoral que por otra parte era muy solicitada por sectores importantes de nuestra sociedad; por Severino García Vigón, presidente de FADE y de la Cámara de Comercio de Oviedo, por ejemplo, al no haber podido el jefe del Ejecutivo sacar adelante su proyecto de presupuesto para 2012. Desde la publicación más modesta hasta el poderoso diario El Mundo no hay medio que se le resista salvo, claro está, el más importante de Asturias, La Nueva España.

Como era de esperar han comenzado ya a saltar chispas entre el gobierno de Francisco Alvarez-Cascos y la delegación de Gobierno que ostenta su buen enemigo Gabino de Lorenzo. El motivo, la actuación ante las intensas lluvias caídas estos días en nuestra comunidad autónoma y el desbordamiento de algunos ríos. Por otra parte las direcciones regionales del PP y del PSOE, en conexión directa con sus jefes de Madrid, están elaborando a toda prisa sus listas de candidatos -este fin de semana serán ya una realidad- para las que tanto Mercedes Fernández como Javier Fernández -la importancia de apellidarse Fernández; es también mi segundo- anuncian amplia renovación. A ver quien se queda fuera. En la del PSOE a Pilar Alonso y María Jesús Alvarez que no me las toquen. En la del PP habrá que incluir en puesto para salir elegido a Agustín Cuervas Mons y a Ramón García Cañal. No perdamos de vista a la ex vice rectora de la Universidad de Oviedo Susana López Ares, encargada de los temas de educación en el grupo popular, muy próxima a Fernando Goñi -a éste veo difícil que vuelva a repetir como presidente de nuestro parlamento-. ¿Repetirán en la lista conservadora Isabel Pérez Espinosa y Joaquín Arístegui?. Seguro que sí, que Mercedes Fernández no se atreverá a fumigarles.

Y no se olviden tampoco que para hacer boca, diez días antes de las elecciones autonómicas la gran familia universitaria elegirá rector para los próximos cuatro años. Dos candidatos, el actual Vicente Gotor y la aspirante por su segunda vez Paz de Andrés Sáenz de Santa María. La derecha y la izquierda midiendo sus fuerzas en la principal institución docente de Asturias. La Universidad asturiana continúa perdiendo alumnado y, dicho esto con todo el respeto, tengo la sensación desde hace tiempo que no acaba de conectar con la sociedad; en especial con el mundo de la empresa. Menos mal que Francisco Alvarez-Cascos aparcó su proyecto de crear otra universidad -en este caso politécnica y con participación privada en Gijón, hoy por hoy el principal granero de votos de Foro- Que falta de visión han tenido nuestros gobernantes en los últimos 40 años. Con un edificio de la Universidad laboral vació en un 90 por ciento se gastaron dinero y esfuerzos en construir un campus universitario enfrente. Ni Vicente Alvarez Areces fue capaz de aprovechar a fondo la Universidad promovida en su día por el león de Fuengirola, el ministro franquista José Antonio Girón de Velasco. Y encima se construye otro campus en Mieres, tan desaprovechado como la Laboral. ¿Es que éramos tan ricos?. a la vista de la situación actual de Asturias y de España está visto que no. Está claro que al final las consecuencias las van a pagar en carne propia nuestros hijos y nietos, universitarios o no.



Dejar un comentario

captcha