Aqualia acredita disponibilidad de agua, hidrantes y bocas el día del incendio de Uría

Aqualia acredita disponibilidad de agua, hidrantes y bocas el día del incendio de Uría

Oviedo.-Aqualia acredita la disponibilidad de agua en la red general y la existencia de numerosos hidrantes y bocas de riego operativas el día del incendio de Uría   En la red general de abastecimiento, durante las labores de extinción, había un volumen disponible de adicional al empleado solo en una de las dos tuberías independientes de la c/ Uría, de más 491.000 litros  

 

Oviedo.- Aqualia, empresa Concesionaria del Servicio Municipal de Agua, acreditó en el acto celebrado en el Ayuntamiento de Oviedo, a través de la numerosa documentación y pruebas que aportó al expediente, la disponibilidad de agua en la red general municipal y la existencia de numerosos hidrantes y bocas de riego operativos en la zona del incendio de la calle Uría. Aqualia rechaza que en lo ocurrido pudo haber influido una supuesta insuficiencia de agua durante las labores de extinción del incendio derivada de un inadecuado funcionamiento de los hidrantes y de las bocas de riego.

En la fecha en la que se produjo el incendio, el volumen y presión de agua disponible en la red general municipal era el normal y habitual, siendo el volumen disponible muy superior al total de agua empleada para la extinción del incendio, y accesible a través de numerosos hidrantes y bocas de riego en adecuado estado de uso y funcionamiento. Como dato, en la red general de abastecimiento, durante las labores de extinción, había un volumen disponible adicional al empleado solo en una de las dos tuberías independientes de la c/ Uría, de más 491.000 litros, en estas 4 horas, y en la otra tubería de la c/ Uría había un caudal disponible similar.

Los bomberos, según han manifestado, se desplazaron desde el lugar del incendio hasta el Parque de Bomberos, situado a unos 3 km de distancia, para cargar en sus camiones unos 120.000 litros de agua durante toda la intervención. En la zona próxima al lugar donde se produjo el incendio de Uría, existen varios hidrantes que estaban operativos y disponían de una presión adecuada para su utilización. Además del ubicado en la c/ Uría nº 37 (que se encuentra a unos 200 metros, medidos por Espacios Públicos, del edificio de la c/ Uría nº 58), existen, por ejemplo, otros: 2 hidrantes en la c/ Palacio Valdes (a unos 247 y 293 metros del citado edificio); 3 hidrantes en la c/ Nueve de Mayo (a unos 291, 309 y 358 metros del citado edificio); 1 hidrante en la c/ Gil de Jaz (a unos 324 metros del citado edificio); etc. Salvo el hidrante de la c/ Uría, el resto de los indicados son fácilmente identificables visualmente pues tienen una tapa identificativa en la que está grabada la palabra “Hidrante”, así como el que se encuentra donde el Hotel Reconquista sobresale de la acera, es color rojo y está identificado con un cartel, y a los que directamente no se acudió, por razones que, aún hoy, se desconocen.

Tal y como se publicó en prensa, el Informe de la Policía Científica refleja que el hidrante de la c/ Uría nº 37 tenía una tapa que, días después del incendio, fue levantada por un vehículo del propio Servicio de Bomberos, comprobando la Policía Científica que se encontraba operativo y tenía una presión de 7,5 bares (valor que se considera alto). También se encontraban operativos el resto de hidrantes próximos.

De hecho, los hidrantes de la c/ Nueve de Mayo fueron utilizados por los bomberos semanas después del incendio de la c/ Uría para la extinción de otro incendio, y, el hidrante existente en la c/ Gil de Jaz fue revisado por los bomberos antes de la celebración de los Premios Princesa de Asturias, encontrándose operativo, siendo, además, del modelo de superficie, por lo que es muy vistoso en el entorno de la calle.

En cuanto a las bocas de riego, según consta en el Informe de la Policía Científica que se publicó en prensa, en la c/ Uría y c/ Melquiades Álvarez, comprobaron que un total de 21 bocas de riego estaban operativas y disponían de una presión de más de 7,5 bares (valor que se considera alto). Si bien su uso en la extinción de incendios es, siempre, subsidiario con respecto a los elementos específicamente diseñados al efecto (los hidrantes).

En un radio de unos 200 metros del edificio de la c/ Uría 58 (radio que abarca más calles que las de la c/ Uría y c/ Melquiades Álvarez) hay más de 70 bocas de riego, y en el radio de 300 metros más de 140 bocas de riego. Instalación, revisión y mantenimiento de los hidrantes Según la normativa en vigor, la instalación y distribución de hidrantes es competencia del Ayuntamiento, debiendo estar distribuidos, según la normativa, de tal manera que la distancia entre ellos, medida por Espacios Públicos, no sea superior a 200 metros, debiendo estar, además, debidamente señalizados. Aqualia, como empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, cumple con las obligaciones establecidas en el Pliego de Condiciones y el Contrato de la Concesión de explotación del Servicio de Aguas de Oviedo, las cuales no incluyen la inspección de bocas de riego e hidrantes, ni el mantenimiento de los hidrantes, ni la renovación ni instalación de nuevas bocas de riego e hidrantes. 

Dejar un comentario

captcha