El Cine Asturiano funda Academia

El Cine Asturiano funda Academia

La Academia del Cine Asturiano nace con la vocación de visibilizar y poner en valor las obras cinematográficas asturianas y todas aquellas personas que intervienen en su proceso de creación.
El viernes 23 de febrero tuvo lugar la primera asamblea de la Academia del Cine Asturiano en Laboral Ciudad de la Cultura en la que participaron la práctica totalidad de las más de 60 personas inscritas hasta la fecha.
La Academia surge con tres propósitos fundamentales y prioritarios en el arranque de su andadura:

 

1. Identificar el cine asturiano y todas aquellas personas que participan del mismo,
desde dirección, producción, actoral o labores técnicas bien sea en el propio
territorio asturiano o fuera de sus fronteras.

 

2. Cohesionar a todo el sector buscando puntos y espacios de encuentro.

 

3. Dignificar el Cine Asturiano, a través del reconocimiento del cine y sus
profesionales, realizando para ello una labor de difusión y pedagogía ante el público
y las instituciones.

 

En esta asamblea se trazaron los proyectos para este primer año de andadura que se encaminan a cubrir estas tres grandes vías de actuación.
De entre las propuestas aprobadas destacan la elaboración de un informe inicial sobre la situación del cine asturiano en todas sus vertientes, la creación de espacios de encuentros con el fin de debatir los rasgos de identidad cultural del cine asturiano, y la
creación de grupos de trabajo que se encargarán de identificar las carencias y mejoras urgentes que reivindica el sector.
La Academia también participará como invitada, en marzo, en el Festival SACO Oviedo en un encuentro con directores y productores del norte de Portugal.
La Academia del Cine Asturiano nace a raíz de las jornadas del Industry Days de Asturias, organizadas por el Festival Internacional de Cine de Xixón en la pasada edición, en la que muchos profesionales manifestaron la desventaja de estar desconectados unos de otros.
Semanas después, la realizadora Teresa Marcos convoca a un grupo de cineastas a una reunión en Uviéu con la intención inicial de valorar la posibilidad de reactivar ARDA (Asociación de Realizadores y Directores Asturianos) como punto de encuentro continuo.
Después de un análisis exhaustivo surge el propósito de crear algo diferente y capaz de aglutinar y englobar a todos los departamentos responsables de la creación cinematográfica: una Academia del Cine Asturiano.
A partir de entonces, un equipo de trabajo se encarga de ir elaborando unos estatutos marco iniciales, tomando como base toda la documentación disponible en las distintas Academias estatales. A día de hoy, dicha entidad, presentada ya en el registro del Principado, aglutina hasta la fecha más de sesenta profesionales del cine asturiano. La actual Junta Directiva está formada por Pablo A. Quiroga Prendes, Juan Tizón y Melania Fraga.

N' AST:

 

  L'Academia del Cine Asturiano naz cola vocación de visibilizar y poner en valor les obres cinematográfiques asturianes y toes aquelles persones qu'intervienen nel so procesu de creación. El vienres 23 de febreru tuvo llugar la primera la primer asamblea de l'Academia del Cine Asturiano en Laboral Ciudá de la Cultura na que participaron la práctica totalidá de les más de 60 persones inscrites hasta la fecha. L'Academia surde con trés propósitos fundamentales y prioritarios nel arranque de la so andadura:

1. Identificar el cine asturiano y toes aquelles persones que participen del mesmu, dende dirección, producción, actoral o llabores técnicos bien sía nel mesmu territoriu asturianu o más allá de les sos llendes.

2. Aunar a tol sector buscando puntos y espacios d’alcuentru.

3. Dignificar el Cine Asturiano, al traviés de la reconocencia del cine y los sos profesionales, realizando pa ello un llabor d'espardimientu y pedagoxía énte'l públicu y les instituciones.

 

Nesta asamblea trazáronse los proyectos para esti primer añu d'andadura que s’empobinen a cubrir estes trés grandes víes d'actuación. D'ente les propuestes aprobaes destaquen la ellaboración d'un informe inicial sobro la situación del cine asturiano en toles sos estayes, la creación d'espacios d'alcuentros col fin d'aldericar sobro les traces d'identidá cultural del cine asturiano , y la creación de grupos de trabayu que se van encargar d'identificar les carencies y meyores urxentes que reivindica'l sector .

L'Academia tamién va participar como convidada, en marzu, nel Festival SACO Uviéu nun alcuentru con directores y productores del norte de Portugal. L'Academia del Cine Asturiano naz arriendes de les xornaes del Industry Days d'Asturies, entamaes pol Festival Internacional de Cine de Xixón na pasada edición, na que munchos profesionales manifestaron la torga que supón el tar desconectaos unos d'otros. Selmanes dempués, la realizadora Teresa Marcos convoca a un grupu de cineastes a una xunta n'Uviéu cola intención inicial de valorar la posibilidá de reactivar ARDA (Asociación de Realizadores y Directores Asturianos) como puntu d'alcuentru continuu.

Dempués d'un analís fondu surde'l propósitu de crear daqué distintu y capaz d'aunar y englobar a tolos departamentos responsables de la creación cinematográfica: una Academia del Cine Asturiano. Magar entós, un equipu de trabayu encargase de dir ellaborando unos estatutos marco iniciales, tomando como base tola documentación disponible nes distintes Academies estatales. Anguaño, dicha entidá, presentada yá nel rexistru del Principáu, axunta hasta la fecha más de sesenta profesionales del cine asturianu. L'actual Xunta Directiva ta formada por Pablo A. Quiroga Prendes, Juan Tizón y Melania Fraga.  

 

 

 

Dejar un comentario

captcha