Descubren en la antártida un plesiosaurio juvenil fósil

Descubren en la antártida un plesiosaurio juvenil fósil
Los ministros de Argentina Lino Barañao y Héctor Timerman, junto con el titular del Antártico, Mariano Mémolli, y el jefe del equipo científico, Marcelo Reguero, explican mañana en Tecnópolis los detalles de un descubrimiento único en Antártida, que sitúa a Argentina a la vanguardia de la investigación mundial.

La Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación y la Cancillería informaron que científicos argentinos darán a conocer mañana a las 16, durante una conferencia de prensa en Tecnópolis, las características de un hallazgo paleontológico único en su tipo producido en la Antártida.

Estarán junto al director nacional del Instituto Antártico Argentino, Mariano Mémolli, y al jefe de la investigación en el continente blanco, Marcelo Reguero, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el canciller Héctor Timerman.

Reguero viene realizando desde hace años trabajos de investigación en la Antártida, y así con un equipo de investigadores argentinos y estadounidenses encontraron a unos 60 kilómetros de la Base Marambio un plesiosaurio juvenil fósil, que habría muerto por una erupción volcánica en la Antártida hace 70 millones de años, un período en el cual los continentes y los océanos eran cálidos.

El investigador que mañana dará la charla consideró que la "espectacular preservación de este esqueleto" puede obedecer a que fue cubierta de "varias capas de cenizas volcánicas".

Según los especialistas, se trata del ejemplar "más completo jamás hallado" y su reconstrucción completa fue presentada simultáneamente en Washington (EE.UU.) y Buenos Aires (Argentina).

El ejemplar tenía cuello largo, un metro y medio de largo y se habría desplazado con un movimiento parecido a los pingüinos.

Los restos fósiles habían sido hallados, en medio de vientos huracanados y bajas temperaturas extremas, en el cabo Lamb, al sudoeste de la isla Vega cerca del extremo norte de la Península Antártica, durante una expedición realizada por un grupo de investigadores argentinos y norteamericanos.

Finalmente se rescataron en un helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina apostado en Marambio para dar apoyo a los grupos científicos del Programa Antártico Argentino.

El grupo de investigadores estaba formado por los norteamericanos James Martin, Judo Case y los argentinos Marcelo Reguero, del Museo de La Plata, Sergio Marenssi, del Instituto Antártico Argentino y del Conicet, y Sergio Santillana del Instituto Antártico Argentino.

La expedición había sido financiada por la Fundación Nacional de Ciencias, de Estados Unidos, y el Instituto Antártico Argentino a través de la Dirección Nacional del Antártico, y contaba con el apoyo logístico de la Base Marambio

Dejar un comentario

captcha