112.150 euros para restauración de la iglesia de Santiago de Arlós

112.150 euros para restauración de la iglesia de Santiago de Arlós

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, anuncia en Llanera que las obras de rehabilitación se llevarán a cabo en 2018 y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses

 

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, ha anunciado hoy en Llanera que el Gobierno del Principado invertirá 112.149,08 euros en la rehabilitación de la iglesia románica de Santiago de Arlós.

 

Domínguez, que ha estado acompañado por el alcalde del concejo, Gerardo Sanz, ha explicado que la Consejería de Educación y Cultura ya dispone del proyecto que marcará las pautas de las obras de restauración y conservación del templo, que se llevarán a cabo en 2018, una vez se haya cumplimentado la tramitación del contrato.

 

El encargo del proyecto, anunciado por el propio viceconsejero el pasado mes de mayo, respondió a las demandas que los vecinos de Arlós y el Ayuntamiento de Llanera venían realizando desde que, hace ya unos años, se paralizó el proceso de rehabilitación debido fundamentalmente a que los trabajos acometidos no estaban siendo los pertinentes para la adecuada conservación del edificio.

 

La nueva intervención, cuyo plazo de ejecución será de cuatro meses, se circunscribe a las obras de rehabilitación y mantenimiento que los técnicos consideran de máxima prioridad. Se trata de las siguientes:

 

-   Rehabilitación de la cubierta de la nave y de la espadaña.

-   Recolocación y consolidación de cornisas.

-   Sustitución y/o restauración de carpinterías exteriores para la incorporación de ventilación natural.

-   Reparación puntual de la cubierta del ábside.

-   Revisión de la instalación eléctrica y de la iluminación.

-   Reparación puntual de las cubiertas del cabildo.

-   Drenaje exterior perimetral.

-   Revisión de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento.

 

Últimas intervenciones

 

Vicente Domínguez ha recordado que las últimas actuaciones en Santiago de Arlós se realizaron a partir de 1999 y consistieron en la separación de los nichos del cementerio adosados al muro norte del edificio, con el fin de solucionar serios problemas de humedades. También entonces se abrió el muro del cabildo que ocultaba la portada, se renovó la carga exterior y se retocó la cubierta.

 

El templo de Santiago de Arlós está considerado uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura románica rural asturiana del siglo XII y es el único de estas características en el concejo de Llanera. El edificio es de gran sencillez estructural y volumétrica y emplea materiales pobres para su construcción, elementos que lo vinculan a la corriente del románico rural. La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2006.

 

Las reformas de mayor magnitud que se han acometido en el edificio desde su construcción han sido las efectuadas en la nave en 1887, a las que se sumaron después las obras de embaldosado. En 1902 se añadió una sacristía en el muro sur de la cabecera de la iglesia.

 

Dejar un comentario

captcha