Volcán Tungurahua: Activan COE y plan de contingencia

Volcán Tungurahua: Activan COE y plan de contingencia

Los comités de Operaciones de Emergencia cantonales y parroquiales de Tungurahua fueron activados, para responder ante una eventual emergencia que podría suscitarse de intensificarse la actividad del proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

 

Esta medida fue adoptada por el Comité de Opereciones de Emergencia Provincial y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, tras el incremento de actividad registrada ayer, 20 de abril, por el volcán Tungurahua y que fue reportada por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Si bien la explosión de ceniza fue mínima, los COE activaron sus planes de contingencia para brindar seguridad a la población, si la situación amerita.

 

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se suma a las recomendaciones que hizo el Instituto Geofísico, entidad técnica responsable del monitoreo volcánico en el Ecuador. Por un lado, recordar a las autoridades y a la población que no es seguro ir a la parte superior del volcán (sobre la cota 4000 msnm) en un radio de 3 km desde el cráter. Y Por otro, estar atentos a la información que emiten los medios autorizados, ya que debido a la estación lluviosa, la probabilidad de generación de lahares o flujos de lodo es alta.

Con el fin de velar por la seguridad ciudadana, en la reunión que en la mañana de hoy mantuvo el Comité de Operaciones provincial, las autoridades acordaron: Activar los COEs cantonales y parroquiales, en los cantones de Baños, Pelileo y Patate. Iniciar una campaña de medios de comunicación para informar a los caminantes sobre la real situación del volcán y persuadirles  para evitar una asistencia masiva, como medida de seguridad. Suspender del tránsito en las vías alternas establecidas en el plan, toda vez que están consideradas como posibles vías de evacuación. Activar los planes de contingencia institucionales y se declaró en sesión permanente al COE-Tungurahua.

Sin embargo, conociendo  la acogida y asistencia que tiene esta caminata, se implementarán operativos de seguridad. Para el efecto, se ha destinado un contingente de 390 elementos de la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos de Tungurahua, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, ESFORST (Escuela de Formación de Soldados), de los cuales 345 son voluntario, 11 son paramédicos y 15 jefes operativos.  También interviene el ministerio de Salud, sobre todo por la atención médica ante el eventual caso de caída de ceniza volcánica.

El plan de contingencia comprende, además, la aplicación de un plan vial con el fin de monitorear y brindar seguridad en las vías de la provincia, especialmente a la entrada y salida del cantón Baños./Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

 

Foto: Martin Zeise,

Dejar un comentario

captcha