La biblioteca digital vasca nace con cerca de 3.000 títulos y 350.000 imágenes

La biblioteca digital vasca nace con cerca de 3.000 títulos y 350.000 imágenes

La plataforma garantiza la conservación del patrimonio bibliográfico vasco y el acceso al mismo de investigadores y ciudadanía en general. El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha presentado hoy la Biblioteca digital vasca/Euskal liburutegi digitala, uno de los ejes estratégicos de su programa destinado a garantizar la conservación y preservación del patrimonio bibliográfico vasco, evitando su deterioro, al mismo tiempo que facilita su acceso y difusión a cualquier investigador o persona interesada en la lengua y la cultura vasca. Esta nueva herramienta se conoce como liburuklilk y se puede acceder a ella a través de http://www.liburuklik.euskadi.net.

 

El proyecto nace del convencimiento del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco de la importancia que tiene el patrimonio bibliográfico y el deseo de fomentar y apoyar de manera especial una política que favorezca la coordinación y cooperación de todas las instituciones vascas implicadas en la guardia y custodia de dicho patrimonio. Asimismo, permite a cualquier persona consultar las obras desde cualquier lugar con el único requisito de tener acceso a un ordenador. El compromiso presupuestario para este año alcanza los 690.000 euros (550.000 del Gobierno Vasco y 140.000 procedentes de una ayuda extraordinaria del Ministerio de Cultura).

El Departamento de Cultura, al que legalmente corresponde liderar el proyecto, está contando para su desarrollo con la implicación del sector profesional. En este sentido, mantiene contactos con otras instituciones bibliotecarias vascas y ha alcanzado ya acuerdos con el Parlamento Vasco, la Diputación Foral de Álava, la Fundación Sancho el Sabio, etc., para que en liburuklik se conserven y difundan los fondos bibliográficos digitalizados de las bibliotecas vascas más significativas, tanto por volumen como por la riqueza de su fondo patrimonial.

 

Liburuklik cuenta ya con numeras obras digitalizadas que aumentan día a día. En la actualidad se puede acceder a cerca de 3.000 títulos y 350.000 imágenes y hay ya preparadas 300.000 páginas más para su carga antes de fin de año. Los documentos más antiguos son dos manuscritos de 1458, fecha de edición del manuscrito ‘Cuaderno de compto real, compto 27: recibidor de rentas de la ciudad de Tudela y Merindad de la Ribera, Pero Martiniz de Garanoan’, y 1476, ‘Confirmacio del privilegio de la Villa de Ondarroa por los Reyes Catolicos Dn. Fernando y Da. Isabel en Medina del Campo a 30 de marzo de 1476’, propiedad de la biblioteca del Parlamento Vasco. Destaca también un ejemplar de la ‘Doctrina cristiana: en romance y basquence hecha por mandado de D. Pedro Máso, obispo de Calahorra, y la Calçada …para tierras basco(n)gadas de su obispado, reducida por el doctor Betolaça, al lenguaje mas comun, y mas usado y q(ue) con mas facilidad se entiende en todas ellas’, - editado en Bilbao por Pedro Cole de Ybarra en 1596.

Todo el contenido de la Biblioteca digital vasca/Euskal liburutegi digitala se difundirá, asimismo, en Europeana. El elevado número de fondos bibliográficos y documentos únicos y el euskera como lengua transmisora de la cultura vasca logrará así una mayor presencia y visibilidad en el conjunto de esta importante colección bibliográfica europea abierta al mundo

Dejar un comentario

captcha