Correa consigue apoyos en EEUU a la iniciativa Yasuní

Correa consigue apoyos en EEUU a la iniciativa Yasuní

Quito (Pichincha).- Más de 50 millones de dólares habrían sido comprometidos por Gobiernos amigos y ciudadanos del mundo, como aporte a la inicitiva Yasuní ITT, durante la visita del Presidente Rafael Correa a los Estados Unidos de América. Así lo confirmó este sábado el propio Mandatario durante su Enlace Ciudadano 239.

“Fue todo un éxito (propuesta) más allá de lo que se recaude que fueron más de 50 millones de dólares, más los 40 millones de El Universo ya tenemos casi 100 millones que es lo que esperábamos hasta diciembre”, manifestó el Jefe de Estado.

 

La propuesta Yasuní ITT, busca dejar bajo tierra un millonario yacimiento de petróleo a cambio de una corresponsabilidad de la comunidad internacional y promover esta iniciativa, fue el principal objetivo del viaje del Presidente Correa a Norteamérica.

“La gente estuvo emotiva. Una alta funcionaria de un banco muy importante de Canadá donó todo su mes de salario porque quedó fascinada con el Yasuní cuando lo visitó”, relató el Presidente y agregó, que ciudadanos “de a pie” de Francia se están organizando para publicitar la iniciativa.

 

El gobernante ecuatoriano explicó además, que su conferencia sobre el tema en las Naciones Unidas estuvo basada en fundamentos técnicos, a nivel de lógica ambiental y energética. “Si Kioto ya está compensando las reducciones de carbono ¿por qué no compensar las no emisiones?, en términos netos no contaminar y limpiar es lo mismo, no ensuciar”, dijo.

Yasuní se basa en el concepto de Emisiones Netas Evitadas, propuesta que Ecuador ya presentó ante la comunidad internacional en la pasada cumbre climática de Cancún. El Mandatario explicó que los bienes ambientales no tienen capacidad de exclusión por eso no tienen precio pero si un importante valor.

“Los países de América Latina generan cosas valiosas pero no tienen precio por eso son pobres. La iniciativa Yasuní ITT busca cambiar esa lógica”, puntualizó.

 

La Jefa de la Comisión Negociadora de la Iniciativa Yasuní ITT, Ivonne Baki se mostró bastante optimista con los logros alcanzados, a tal punto que ya busca desechar el plan “B” que contempla la explotación del crudo bajo tierra.

Sin embargo, aunque esta respuesta fue favorable, el Jefe de Estado consciente de la realidad no descarta ninguna opción hasta que concluya el plazo establecido. Durante el Enlace, habló de un plan “C” del que no se quiso adelantar detalles. “Tengo mucha esperanza de que esto tenga éxito pero no te olvides del plan C”, dijo a Baki

 

FOTOS: El presidente Correa almorzó con la Comunidad Ecuatoriana en Queens


Dejar un comentario

captcha