El presidente de Chile mantiene sendos encuentros con sus pares de Argentina y Brasil

El presidente de Chile mantiene sendos encuentros con sus pares de Argentina y Brasil

En su primera jornada en Nueva York, donde participa en la 66º Asamblea General de Naciones Unidas, el Jefe de Estado se reunió con importantes líderes mundiales, como el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon; el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; y las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y Argentina, Cristina Fernández.

 

Dijo con el Mandatario norteamericano abordó la compleja situación económica global, subrayando que Chile “ha tomado todas las medidas para que esta eventual crisis de la economía mundial no afecte a la clase media ni a los sectores más vulnerables de nuestro país”, adelantando que en su intervención de mañana ante el plenario de la ONU, “el Gobierno chileno va a plantear su posición frente a los temas que hoy día concentran el interés de la comunidad internacional”.

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, confirmó para enero próximo la visita a nuestro país de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con quien se reunió esta tarde en el marco de la 66º Asamblea General de la ONU, en Nueva York. “Ella confirmó su visita a Chile en el mes de enero, y ahí esperamos poder inaugurar el Corredor Bioceánico, que va desde Santos, en el Atlántico, hasta los puertos de Arica e Iquique, en el Pacífico, y que nos va a permitir una integración entre Brasil, Bolivia y Chile”, afirmó.

Durante la jornada, el Mandatario se reunió además con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, entre otros altos dignatarios, como los mandatarios de Austria, Nigeria y los representantes de la Unión Europea.

 

En relación a los temas abordados con su par argentina, el Jefe de Estado sostuvo que se trató “una agenda abierta, en la que predominan temas que interesan a ambos países.  La integración física se tiene que complementar a la integración económica y cultural, con los pasos y corredores bioceánicos, particularmente el de Aguas Negras, el del túnel El Libertador de baja altura y también otros pasos, y otros acuerdos para libre circulación, especialmente en la zona austral”.

Requerido sobre la situación que afecta al juez argentino Otilio Romano, quien solicitó asilo en nuestro país, indicó que “Chile es un país respetuoso del Estado de Derecho, cumple los acuerdos y tratados internacionales y defiende siempre, en todo lugar y en toda circunstancia, el respeto a los Derechos Humanos.  Por lo tanto, nuestro país va a actuar de acuerdo a derecho”.

 

Siempre en el ámbito judicial, consultado por el caso de Galvarino Apablaza, detenido en Argentina y requerido por la justicia chilena, el Mandatario señaló que “Chile está planteando que Apablaza debe ser juzgado por la justicia chilena. Tenemos fe en nuestra justicia, es una justicia independiente, que da garantías a todos y, por tanto, el Gobierno chileno sigue haciendo todos los esfuerzos para que Apablaza pueda enfrentar la justicia chilena, y de acuerdo a lo que esa justicia determine, asuma sus responsabilidades. Y es la misma actitud que tenemos en relación al juez argentino que ha pedido asilo”, manifestó.

 

Respecto a los temas que trató con el Presidente Obama, explicó que habían abordado materias relacionadas con la situación económica mundial, especialmente la crisis emergente que golpea a las economías norteamericana y europea, además de su impacto en el resto del mundo. Sostuvo que “afortunadamente la economía chilena está sana, está fuerte. Chile es uno de los pocos países del mundo que está creciendo con mucha fuerza, que está creando trabajos, mejorando los salarios, aumentando la inversión, las exportaciones y la productividad, pero tenemos que cuidar a nuestro país”, subrayando que se han “tomado todas las medidas para que esta eventual crisis de la economía mundial no afecte a la clase media ni a los sectores más vulnerables de nuestro país”.

 

Asimismo, adelantó que en su intervención de mañana ante el plenario de las Naciones Unidas, “el Gobierno chileno va a plantear su posición frente a los temas que hoy día concentran el interés de la comunidad internacional”, tales como el calentamiento global, el terrorismo, el narcotráfico y la necesidad de una nueva institucionalidad a nivel internacional. “Por eso vamos a plantear, con mucha fuerza, la imperiosa necesidad de modernizar los organismos internacionales, partiendo con Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad que debe ampliarse para ser más representativo, también el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los organismos que velan porque el comercio siga siendo un comercio libre y con menos proteccionismo”, argumentó.

 

El Presidente Piñera anticipó que nuestro país planteará su posición frente al conflicto del Medio Oriente. En primer término, dijo que “Chile cree que Palestina debe ser parte de la Organización de Naciones Unidas”, y que “es partidario, y va a defender el derecho del pueblo palestino de tener un Estado libre, soberano y democrático, y también el derecho del pueblo israelí, de tener un Estado con fronteras seguras y reconocidas, para que ambos pueblos puedan vivir y progresar en paz”. Añadió que, en este escenario, “la mejor forma de lograr eso es con un acuerdo directo entre las autoridades palestinas y el gobierno israelí, pero sin duda que la comunidad internacional tiene que apoyar ese proceso”.

Finalmente, el Jefe de Estado comentó que tuvo oportunidad de conversar con la ex Presidenta Michelle Bachelet, líder del programa ONU-Mujer. “Ella está cumpliendo una gran labor liderando el Foro Mujeres, en una causa que es muy noble y que compartimos cien por ciento, garantizarle a todas las mujeres, en todas partes del mundo, igualdad de derechos, igualdad de oportunidades e igualdad de deberes, porque eso es propio de una sociedad civilizada y justa. Y en Chile todavía nos queda un camino por recorrer”, manifestó


Dejar un comentario

captcha