Rodríguez Zapatero expresa su "plena confianza en el futuro de este país"

Rodríguez Zapatero expresa su "plena confianza en el futuro de este país"

El presidente del Gobierno ha asistido hoy, 21 de septiembre, a la última sesión de control al Ejecutivo de esta Legislatura en el Congreso de los Diputados. Rodríguez Zapatero ha defendido que el Gobierno ha afrontado su responsabilidad para garantizar la consolidación fiscal, hacer reformas estructurales y preservar la cohesión social.

 

En respuesta a la pregunta del diputado del Partido Popular, Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que, ante la crisis más grave en la zona euro desde hace 80 años, el Ejecutivo ha tenido que mantener "un combate durísimo contra una gravísima crisis económica" en esta Legislatura, cuya peor consecuencia ha sido "la muy elevada tasa de paro", de la que dijo sentirse responsable y de la que no puede estar "satisfecho".

 

No obstante, ha añadido que el Gobierno "ha afrontado su responsabilidad para garantizar la consolidación fiscal -que nos evitará males mayores-, para hacer reformas estructurales -muy necesarias desde hace mucho tiempo que darán sus efectos positivos en la economía-, y para preservar al máximo la cohesión social", que con este Gobierno, ha recordado, se ha llegado a las "tasas más altas de protección social".

Y todo ello, ha proseguido, se ha hecho a la vez que "responsablemente contribuíamos" en el conjunto de la zona euro a que la moneda única "pudiera salir adelante".

El presidente ha terminado su intervención mostrando su "confianza plena en el futuro de este país".

 

Reforma constitucional

El presidente del Gobierno ha defendido, ante la pregunta formulada por la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, que la reforma de la Constitución es "impecable" y ha venido dada por una situación de crisis económica "grave y extraordinaria".

Rodríguez Zapatero ha explicado que la reforma constitucional recientemente aprobada consagra "la estabilidad, de la estabilidad, en una tendencia que se va a consolidar en la gran mayoría de los países de la zona euro para que podamos seguir manteniendo una moneda fuerte y una estabilidad financiera en el futuro".

 

Estado autonómico

En contestación a la pregunta formulada por el diputado de EAJ-PNV, Josu Iñaki Erkoreka, sobre un eventual riesgo para el futuro del Estado de las Autonomías, el presidente del Gobierno ha afirmado que desde que se aprobó la Constitución consagrando la estructura descentralizada del Estado siempre se ha venido hablando de los riesgos asociados al futuro del Estado autonómico, a pesar de lo cual, éste ha jugado un papel fundamental y positivo en este periodo.

En esta línea, el presidente del Gobierno ha subrayado que, en el proceso de afirmación de una Unión Europea con más poderes, con más competencias económicas "lo que tenemos por delante es una convocatoria ineludible a la cooperación que no supone restringir poderes ni autonómicos ni centrales, supone simplemente hacer más fuerte el principio de cooperación, de lealtad y de coordinación".

Rodríguez Zapatero, al término de su respuesta al diputado Erkoreka, le ha agradecido la colaboración y responsabilidad de su grupo parlamentario en esta Legislatura.


Dejar un comentario

captcha