Martinelli y Lobo hablan de seguridad, crecimiento económico, puertos y sistema tributario

Martinelli y Lobo hablan de seguridad, crecimiento económico, puertos y sistema tributario

El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli recibió este lunes 12 de septiembre a su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo, con quien conversó -junto con miembros del equipo de trabajo de ambos gobernantes- sobre el  modelo económico panameño, mecanismos de coordinación entre los diferentes estamentos de seguridad, sistema tributario y el sector marítimo y  portuario del país; entre otros temas.

 

El presidente hondureño, quien llegó al Palacio de Las Garzas a las 10 de la mañana, se mostró muy interesado en conocer cómo Panamá maneja estos diferentes sectores y que puedan ayudar a su país en un desarrollo potencial. Durante la reunión se dieron intercambios de conocimientos donde el presidente Martinelli incorporó a miembros tanto de su gabinete como de otras instituciones.

 

Lobo señaló que el crecimiento económico que registra Panamá es un modelo a seguir para todos los países de la región y que, por ello, se siente complacido que el mandatario panameño esté brindando la ayuda y cooperación en estos temas tan importantes para el desarrollo de su país.

 

Por su parte, el presidente Martinelli dijo que Panamá es un amigo de Honduras y por eso los conocimientos que tenga el país en estos temas los pondrá a disposición de los hermanos hondureños y sus autoridades.

 

Ambos mandatarios coincidieron en que uno de los principales temas que debe tratar, en conjunto por los países centroamericanos, es la lucha contra el narcotráfico, que tanto afecta a los pueblos. En una de las primeras reuniones que sostuvieron los presidentes con sus equipos de trabajo fue para establecer vínculos directos de colaboración que permitan combatir este flagelo así como el crimen organizado.

 

Otros de los temas tratados en estas reuniones de colaboración fueron: constitución y marco legal de empresas públicas/privada, control fiscal, tema financiero, ley de banca y seguro de Panamá, su aplicación en el sistema bancario y los controles que existen, así como las funciones de la Secretaría de Metas.

 

La delegación hondureña estuvo conformada por: la presidenta del Banco Central de Honduras, María Elena Mondragón; el ministro de Finanzas, William Chong Wong; el presidente de Coalianza (ley de asociación público privada), William Cerrato; el asesor presidencial, Enrique Castellón y el jefe del Estado Mayor Presidencial, Coronel Andrés Felipe Díaz y Jorge Lobo, Comisionado Presidencial y presidente de la Comisión de Control y Seguimiento.

 

Por Panamá estuvieron presentes los ministros: José Raúl Mulino (Seguridad), Roberto Henríquez (Relaciones Exteriores), Frank de Lima (Economía y Finanzas), Rómulo Roux (Asuntos del Canal). Así como el vice ministro de Finanzas, Mahesh Chandru.

 

También participó el director de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares; el gerente de la Zona Libre, Leopoldo Benedetti; el administrador general de la Agencia Panamá Pacífico, Olmedo Alfaro; el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Eduardo Jaén; la secretaria de Asuntos Económicos de la Presidencia, Kristelle Getzler; el embajador de Panamá en Honduras, Mario Ruiz Dolande; Eldis Sánchez, director general de Contrataciones Públicas de Panamá Compras, así como representantes de la Superintencia de Bancos.

Dejar un comentario

captcha