Inaugurada en Sevilla la sede de la Federación Andadown

Inaugurada en Sevilla la sede de la Federación Andadown

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado que Andalucía va a "mantener y profundizar en las políticas sociales" que permiten "seguir dando pasos adelante en la protección de las familias, en la universalización de la salud, de la educación y en las personas con dependencia". En la inauguración de la nueva sede de la Federación Andadown en Sevilla, Griñán ha destacado que este reforzamiento "del Estado del Bienestar, que es lo que da cohesión a un país", va a llevarse a cabo "con responsabilidad y con un uso racional de los recursos".

 

La nueva sede social y centro de recursos de la Federación Andadown, entidad sin ánimo de lucro especializada en la atención de personas con síndrome de Down, ha supuesto un coste total de 294.000 euros, de los que 150.000 euros -51%- han sido invertidos por la Junta, 124.000 euros -42%-por el Estado y 20.000 por la Fundación Once.

El centro, construido en un inmueble cedido por el Ayuntamiento de Sevilla en 2008, cuenta con una superficie de 437 metros cuadrados en los que se incluye una zona de formación, archivo, centro de gestión documental sobre el síndrome de Down y un área administrativa, entre otros servicios.

 

El presidente de la Junta ha valorado la importancia de la existencia de entidades como Andadown, que constituyen un ejemplo de "ciudadanía activa y comprometida con los problemas de nuestra sociedad". Griñán ha incidido en que "la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal están más cerca de ser una realidad cotidiana para los andaluces que tienen otras capacidades físicas, psíquicas o sensoriales".

 

En el caso concreto de las personas con síndrome de Down, el presidente de la Junta ha expresado la "deuda" de la sociedad con ellas "por el esfuerzo que han hecho en los últimos años y por lo mucho que hemos aprendido de ellas". "Hablar hoy de síndrome de Down es hacerlo de inclusión y normalización, de promoción de la autonomía personal y de educación como principio básico de desarrollo", ha añadido el presidente, que ha tenido también palabras de reconocimiento a las familias por "su tremendo sentido de la responsabilidad, su amor sin límites y su lucha constante por normalizar todos los actos cotidianos".

 

Apoyo de la Junta a Andadown

Además de la financiación para la puesta en marcha de su nueva sede, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha destinado casi 240.000 euros a la asociación Andadown y a sus programas entre los años 2008 y 2010.

Del mismo modo, Igualdad financia 51 plazas en unidades de estancia diurna con terapia ocupacional gestionadas por Andadown -39 en Córdoba y 12 en Almería-, lo que supone una inversión anual por parte de la Administración autonómica de casi 415.000 euros. Andadown es la federación andaluza de asociaciones de síndrome de Down, compuesta por 15 asociaciones de todas las provincias andaluzas. Está integrada en el Comité de Entidades Representantes de personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI).

 

En Andalucía hay 6.891 personas con síndrome de Down valoradas en los centros de la Junta con un 33% o más de grado de discapacidad. Para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad y su integración plena en los ámbitos educativo, sanitario, laboral, social, cultural y deportivo, la Junta de Andalucía puso en marcha el pasado mes de mayo el Segundo Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad, que tendrá una vigencia de 2011 a 2013 con una inversión inicial de unos 2.139 millones de euros. En Andalucía viven en torno a 715.000 personas con discapacidad -el 9,5% de la población de esta comunidad

Dejar un comentario

captcha