PSOE y PP critican falta de inversión en el avance de presupuesto municipal de Gijón

PSOE y PP critican falta de inversión en el avance de presupuesto municipal de Gijón

IU pide que las cuentas municipales no sean continuistas y quiere que tengan un marcado carácter social

 

GIJÓN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez,ha visto un escenario "negativo" en el borrador presupuestario presentado por el Gobierno local, al no responder a la situación de la ciudad y por desaprovechar oportunidades para dar respuesta a necesidades reales.

   Pérez, en rueda de prensa en el Consistorio, ha criticado también la "indefinición" en los datos ofrecidos por el Gobierno local, como pueda ser el caso de la plantilla municipal, al argumentar que como se jubilan pocos no es relevante esa información. Asimismo, ha considerado que el presupuesto inversor está "muy menguado".

   En cuanto a partidas concretas, ha señalado que no aparece "ni un euro" para rehabilitación de los barrios degradados de Portuarios, Contrueces y tampoco de Monteana, del que nada se sabe. A esto ha sumado que no estén reflejadas partidas para el plan de avenidas, peatonalización de calles, o Tabacalera y que, en el caso de las inversiones en barrios, no se permita un cauce más participativo para decidir su destino como se hacía anteriormente bajo Gobierno socialista.

   Además, ha recalcado que los recursos extraordinarios del Plan de Choque van camino de convertirse en ordinarios en el presupuesto de 2016, por el retraso en la puesta en marchas de las medidas, según él. Es el caso del plan de empleo, del que todavía no hay bases y cuyas contrataciones podrían llegar a hacerse ya en 2016 si se sigue dilatando en el tiempo.

   Respecto a los convenios nominativos, ha remarcado que están previstos en la Ley para atender necesidades concretas de la ciudad. Dicho esto, ha asegurado que son perfectamente compatibles con la exigencia de un Plan Estratégico de Subvenciones que es un mandato legal. A su juicio, hay "una especie de trampa" de que se van a sacar más subvenciones a convocatoria con la supresión de ciertos convenios nominativos, a lo que ha pedido "claridad".

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

    Respecto al Presupuesto, desde IU, su portavoz en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha fijado como criterios para dar su respaldo el que no sea continuista, ya que la mayoría política municipal ha cambiado; que priorice la lucha contra el paro y las políticas sociales; que tenga un compromiso claro con las políticas culturales; y que atienda a la mejora de los barrios.

   Junto con ello, ha visto fundamental la participación, y no reducirlo solo al 1,5 millones de euros reservado para decidir en los Consejos de Distrito. "Es absolutamente insuficiente", ha apuntado. Asimismo, ha avanzado que IU emprenderá una ronda de contactos con agentes económicos, sociales, culturales, deportivas, del ámbito del Medio Ambiente, deportivos en la intención de configurar una propuesta presupuestaria para que sirva de base de negociación con el Gobierno local.

   Ha insistido, asimismo, en que la voluntad política de IU es negociar los presupuestos con base a estos criterios y contar con la mayoría ciudadana, a través de numerosas entidades. Para él, el presupuesto debe tener un marcado carácter social y de izquierdas en consonancia con la mayoría de la ciudad y del Ayuntamiento.

INVERSIÓN PRODUCTIVA

    En el caso del PP, el concejal Pablo González ha criticado que "no es de recibo" que la mayor inversión prevista para 2016 sean 3,2 millones para fachadas y ascensores, y solo 2,1 millones de euros para desarrollo empresarial, de los que 768.000 euros son para inversión nueva y el resto gastos comprometidos.

   González ha avanzado, en este sentido, en que el PP llevará propuestas para crear inversión productiva, es decir, que den facilidades a empresas para internacionalizarse, crecer y consolidarse. Ha recordado, además, que es preciso "dar la batalla" antes de que el Gobierno local presente el borrador presupuestario, ante la dificultad de enmendarlo. También presentarán una propuesta "muy novedosa", según él, para la eliminación de convenios nominativos.

Dejar un comentario

captcha