Moriyón afirma que la estación en el entorno del Museo hace innecesaria la de plaza Europa

Moriyón afirma que la estación en el entorno del Museo hace innecesaria la de plaza Europa

"La alcaldesa no vendió nada a nadie", ha respondido al PSOE, a quien asegura que respetó "milímetro a milímetro" el mandato ciudadano

 

GIJÓN, 22 (EUROPA PRESS).-La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha destacado este martes que la propuesta de modificación de ubicación de la estación intermodal de Moreda al entorno del Museo del Ferrocarril planteado por el Ministerio supone un cambio cualitativo "importantísimo" y hace "innecesaria" la estación intermedia proyectada en la plaza de Europa. "Mejoramos en calidad de vida", ha asegurado.

   Moriyón, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que, a la espera de que el Consejo de Administración de la sociedad Gijón al Norte, que gestiona el Plan de Vías, llegue a un acuerdo sobre el mejor proyecto, la alternativa de Fomento es que las Cercanías lleguen soterradas y conecten con el túnel del 'metrotren', mientras que las de largo recorrido irían en superficie desde el apeadero de La Calzada y en una segunda fase se cubrirían con una cubierta vegetal transitable a modo de parque.

   La alcaldesa, en este sentido, ha aclarado que sería algo similar a lo diseñado por el arquitecto Jerónimo Junquera para la estación intermodal que el PSOE había proyectado en el barrio de Moreda. De llevarse a cabo, la primera fase tendría un coste de 229 millones de euros y la segunda de 75, con lo que todo el proyecto ascendería a 304 millones de euros.

   Un coste mucho menor que los 430 millones de euros que supondría poner la estación intermodal en Moreda, como propuso el PSOE en su día, y los 578 millones de euros que costaría soterrar todas las vías, Cercanías y largo recorrido, desde La Calzada, como planteaba Foro.

   Moriyón, asimismo, ha aclarado que la idea de la estación de la plaza de Europa había sido planteada en función de que la estación intermodal se hiciera en Moreda, para acercar el tren más a la ciudad, a lo que ha insistido que esa centralidad se recupera en el entorno del Museo del Ferrocarril. Ha incidido, además, en que desde 2009 a noviembre de 2014 Cercanías ha perdido del orden de dos millones de viajeros.

   Y en cuanto a las críticas socialista que la acusan de haber entregado a la ministra la "excusa perfecta" para no hacer nada ni invertir ni un euro en el Plan de Vías, ha sido tajante; "la alcaldesa no vendió nada a nadie", ha apuntado, para después insistir en que respetó "milímetro a milímetro" el mandato ciudadano de reclamar al Ministerio proyecto, plazos y financiación para el Plan de Vías. Y es que, según la alcaldesa, Pastor ha asumido que si no llega con las plusvalías habrá que poner financiación extra, cuando antes estaba "cerrada" a esta idea.

MOREDA NO GUSTA AL MINISTERIO

  Ha recalcado, asimismo, que en la reunión mantenida con la ministra este lunes pasado Pastor repasó todas las opciones y dejó claro que la de Moreda "no les gusta" y que la de Foro no la pueden asumir.

   Sobre esta cuestión, ha indicado que como alcaldesa pidió que todo eso se traiga a un Consejo de Administración de Gijón al Norte para que se decida cuál es la mejor opción. Un Consejo en el que ha remarcado que Foro cedió dos de los representantes que le correspondían, uno al PSOE y otro a Xixón Sí Puede -grupos políticos con mayor representación en la oposición--. Será, según ella, en este órgano donde se tenga que decidir.

   Moriyón ha avanzado que van a dejar la pancarta reivindicativa alusiva al Plan de Vías "bien colgada" en el Balcón Municipal hasta que en el Consejo de Administración se aborde el tema. Ha reiterado, en respuesta a los socialistas, que lo que se pedía en la plataforma ciudadana a favor del Plan de Vías era reclamar proyecto, financiación y pazos.

   Según ella, la alcaldesa reclamó al Gobierno estatal un proyecto pero sabedora de que este tiene legitimidad para cambiarlo como lo hizo el PSOE en su día, con alusión al cambio de ubicación. Dicho esto, ha remarcado que lo que existe es un proyecto diseñado por el arquitecto Jerónimo Junquera de la estación intermodal, pero el proyecto constructivo de obra ferroviaria no existe. Es más, ha apuntado que los técnicos del Ministerio indicaron que elaborarlo llevaría "el mismo tiempo" esté la estación en uno u otro sitio.

   "Soy la alcaldesa y tengo que tener iniciativa y pelear para que haya proyecto, plazos y financiación", ha defendido. Pese a ello, ha indicado que entiende que los socialistas defiendan su proyecto porque pensaron en su día que era lo mejor para Gijón. Ha matizado, con respecto a la alternativa de Fomento, que en el proyecto de Moreda las vías de largo recorrido también iban en superficie.

Dejar un comentario

captcha