Tierrastur prepara el domingo la mayor tosta de quesos del mundo en Morcín

Tierrastur prepara el domingo la mayor tosta de quesos del mundo en Morcín

El domingo 11 de septiembre Morcín será noticia por un doble motivo. El primero, el tradicional festival del Quesu d'Afuega'l Pitu que se celebra en la localidad y constituye la mayor cita mundial en torno a este queso artesanal, y en general a los quesos asturianos, amén de una monumental romería de la que disfrutan miles de asturianos y otros procedentes de distintos lugares del planeta. La segunda noticia es la preparación de la mayor tosta de quesos artesanos del mundo, a  cargo del equipo de cocina de Sidrerías Tierra Astur, al mando de Lluis Nel Estrada (Queseru Mayor d`Asturies 2006)

 

Serán aproximadamente 50 metros de pan de escanda acompañado de quesos asturianos, tomate y orégano los que se tostaran “insitu” y darán a degustar a los cientos de personas que la Hermanda La Probe, entidad organizadora de la Feria, espera congregar en La Foz. Speltastur, la empresa productora de escanda y derivados con sede en Pola de Lena colaborará en la elaboración de la tosta donando el pan de escanda. Asimismo cofrades y miembros de la Hermandad La Probe también contribuiran a que este reto se convierta en realidad.

 

Los organizadores calculan  que dará para unas 500 personas. Para gratinarla se empleará un "argadiellu" (artilugio) de fabricación casera "made in la probe" compuesto por un conjunto de resistencies de 4000 W. Según la prueba que se hizo el martes pasado, se calcula que harán falta en torno a 4 minutos por metro de tosta...lo que representa 200 minutos sólo para gratinar la tosta.


INGREDIENTES:
Pan de escanda asturiana (SPELTASTUR), tomate fresco, quesos artesanso de Asturias y orégano
DEGUSTACIÓN GRATUITA
¿CÓMO SE HARÁ LA TOSTA?
"Instalaremos una mesa de 50 metros de largo, desde la Feria de los Quesos (carpa) hasta el puente. En ella colocaremos el pan (tosta) e incorporaremos una salsa de tomate natural. Y las distintas variedades de quesos presentes en la Feria. Se aromatizará todo ello con orégano.
Seguidamente se procederá a gratinar la tosta con el “ARGADIELLU” made in La Probe y comenzará la degustación popular.
Prestarán su colaboración, además de los cocineros de Tierra Astur, panaderos de Speltastur, los cofrades y chefs de La Probe."
UN ESPECTÁCULO ÚNICO QUE PODRÍA ENTRAR EN EL RECORDS GUINNESS!!.
EL PROGRAMA
Domingo 11 13:15. horas.Cristian González, cocinero del programa de TPA “El Gusto es
Mio”, pronunciará el Pregón de la XXIII Feria de los Quesos Artesanos de Hermanamiento entre el pueblu Ejemplar de Llastres y La Foz de Morcín. Asturias.
XXII Feria de los Quesos Artesanos Asturianos.
Degustación popular gratuita de quesos asturianos. 13:30 horas: Intercambio de presentes entre Llastres y La Foz de Morcín. Durante toda la mañana EXPOSICIÓN Y VENTA de las distintas variedades
Entrega del premio “Meyor Quesu 2011 D´Asturies”(La Hermandad de la Probe y la queseras que se elaboran en nuestro principado. Cofradía Amigos de los Quesos del Principado de Asturias acordaron instituir el premio “Meyor quesu d´Asturies 2011” para premiar y reconocer la labor de aquel 11:00 horas. Pasacalles por el pueblo a cargo de La Banda de Gaitas de Soto Rei y quesero que se hayan destacado a lo largo del año, en el arte de hacer un buen queso). recepción de la delegación del pueblo ejemplar de Llastres.
Entrega de premios a los ganadores de la Cata Ciega de quesos, a los primeros
clasificados en el XX Maratón de Tute La Probe, a los vencedores en el Torneo de 11:30 horas.
Demostración pública del método de elaboración del queso Casín a Bolos, a los premiados en el XI Concurso de Tortillas de Patata. cargo de la artesana Marigel Álvarez de Campo de Caso y del Afuega 'l Pitu a cargo de Margarita Mier, de las Mazas. 14:30 horas. COMIDAS DE HERMANDAD en todos los establecimientos hosteleros de La Foz. 11:45 horas. CATA CIEGA DE QUESOS ASTURIANOS en la que podrán participar cualquier persona mayor de 16 años. Los concursantes deberán 16:30. horas.
Reunión del jurado que fallará el galardón QUESERO MAYOR DE identificar el nombre de las 6 variedades queseras asturianas que degustarán en ASTURIAS premio que se convoca en su XX edición y que recaerá en aquella pequeñas porciones. persona o entidad que se haya destacado durante el presente año en la promoción, estudio y defensa de los quesos asturianos. - La Hermandad de la Probe entregará como premio un excelente lote de quesos.
12:00 horas. PROCESIÓN Y MISA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA PROBE
sermoneada como es habitual desde hace varias décadas por Nicanor López Brugos, cura de la parroquia de San Juan de Mieres. Durante la ceremonia religiosa, que será cantada por el Ochote La Unión, se realizará una ofrenda a la Virgen de La Probe de todos los quesos asturianos y de los productos típicos del Pueblo ejemplar de Llastres.
12:45 horas. Izado de las banderas de Llastres y Morcín - Inicio de una Romería Popular y Tercera Verbena amenizada por las actuaciones de
la orquesta “TOBOGÁN” 13:00 horas. Mino el de La Figar realizará la Puya del Ramu en el entoldado de la

 

Dejar un comentario

captcha