Edificios y laboratorios de Ciencias de la Tierra y Gastronomía en UNICACH

Edificios y laboratorios de Ciencias de la Tierra y Gastronomía en UNICACH

El gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la mañana de este jueves edificios y los laboratorios de Gastronomía y Ciencias de la Tierra en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH, acompañado del Rector Roberto Domínguez Castellanos, del presidente de Tuxtla, Yassir Vázquez y alumnos de esta casa de estudios.

En este marco, en el que los jóvenes universitarios y maestros recibieron sus nuevas instalaciones, el mandatario estatal destacó la importancia de invertir en educación superior y en investigación.

“La educación en Chiapas es uno de nuestros principales retos, en Chiapas solamente el 9 por ciento de jóvenes en edad de ir a la universidad iban, en menos de 4 años se está dando el doble de oportunidades a los jóvenes que tenían el derecho de ir a una universidad y no tenían esas opciones, hoy Chiapas rebasa el 18 por ciento”, manifestó.

Agregó que desde el primer campus universitario que se abrió en Ciudad Real, el Colegio de Nuestra Señora de Concepción que pertenecía a la Universidad de Salamanca en 1679, hasta 2006 se hicieron 12 campus, de 2007 a la fecha se han hecho 26 campus universitarios, el doble que de los que se encontraron en el 2006.

Asimismo, reconoció la labor de Domínguez Castellanos en su periodo como rector de esta universidad, pues a 4 años de su llegada la matrícula ha incrementado en un 65 por ciento.

“La UNICACH ha cumplido con creces, en matrícula ha crecido en 65 por ciento, ha crecido la matrícula en el periodo de Roberto Domínguez, pero no solamente es crecer en matrícula, si no también ver hacia delante cuál es la oferta y la demanda en el trabajo, la UNICACH le ha apostado a lo que le hace falta a Chiapas, y lo más importante, aunque parezca algo sencillo, ha invertido a la investigación, que es inversión en el futuro”, apuntó el gobernador de Chiapas.

Estos laboratorios, explicó el mandatario, cuentan con la mejor tecnología del país, pues en el Laboratorio de Ciencias de la Tierra se monitorean los fenómenos hidrometeorológicos, sísmicos y volcanes Tacaná y Chichonal; mientras que el Laboratorio de Gastronomía “nos dará a las y los mejores chefs de Chiapas”, aseguró Sabines Guerrero.

Por su parte, el rector de la UNICACH agradeció al gobernador Juan Sabines el apoyo que ha dado a la universidad, mismo que brindó don Juan Sabines Gutiérrez en su mandato, pues se cumplirán 30 años de que por decreto gubernamental el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas pasara a ser una institución de educación superior.

“Su presencia gobernador, como siempre, nos fortalece, nos dignifica y nos da mucha certidumbre a futuro”, puntualizó.

A su vez, la alumna de la Licenciatura en Gastronomía, María Fernanda Marroquín Delgado, reconoció el interés del jefe del Ejecutivo estatal en la preparación de los jóvenes universitarios, para enfrentar a este mundo cada vez más dinámico y exigente.

“Usted sí cumple y nos da el ejemplo con su trabajo de gobierno y nosotros tenemos el compromiso de esforzarnos para convertirnos en personas de provecho, para contribuir en el esfuerzo de nuestras familias, para entregarle a Chiapas un trabajo y profesionalismo”, enfatizó.


Dejar un comentario

captcha