Expertos alertan del “riesgo” de un aumento del fracaso escolar por os recortes presupuestarios

Expertos alertan del “riesgo” de un aumento del fracaso escolar por os recortes presupuestarios

La jefa del Área de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Mar Jiménez; el jefe de Servicio de Planificación de Formación del Profesorado, Juan Luis Sanguino, y la profesora de la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia, Andrea Giráldez, han alertado hoy en Santander del “riesgo” de un aumento del fracaso escolar como consecuencia de los recortes presupuestarios que han anunciado durante los últimos días algunas comunidades autónomas.

Así se expresaron durante una rueda de prensa con motivo de su participación en el Curso de Formación del Profesorado de Educación Primaria ‘Aulas del siglo XXI: hacia una escuela de futuro’ que organiza durante toda la semana el Ministerio de Educación en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

 

“Cualquier recorte en Educación es malo y tiene consecuencias negativas para el alumnado”, opinó Jiménez, quien reivindicó el trabajo que se viene realizando durante los últimos años y que ha provocado un descenso “significativo” de la tasa de abandono escolar en el último curso académico.

En este sentido, Sanguino recordó que el objetivo “último” de todos los que participan en el proceso de formación de los estudiantes es “el éxito educativo de todo el alumnado” y mostró su convencimiento de la necesidad de que se produzca un “cambio profundo” en las aulas con “impacto” entre el profesorado.

 

Pese a que reconoció que los cambios en Educación son “lentos”, el experto señaló que cada vez son más frecuentes las experiencias “positivas” y los ejemplos de “buenas prácticas” entre los centros educativos españoles.

Por su parte, Giráldez, que coordina este Curso de Formación del Profesorado en la UIMP, consideró que cada vez es “más necesario” abandonar el conocimiento “enciclopédico” para trabajar en proyectos en los que los alumnos se conviertan en “investigadores” y desarrollen sus competencias y capacidades.

 

“Las nuevas tecnologías han introducido cambios importantes en las aulas y estamos pasando del conocimiento sólido, estable y organizado a otro más líquido que deriva de internet”, apuntó la profesora, quien insistió en el nuevo papel de los docentes a través de prácticas metodológicas adaptadas a los nuevos tiempos.

De hecho, la directora puso en valor distintas experiencias de Educación a distancia, como el Bachillerato online o grados de Formación Profesional que se imparten en plataformas E-learning y que tienen cada año mayor número de alumnos.

Dejar un comentario

captcha