Expertos coinciden en la necesidad de definir políticas sobre inmigración en España “a largo plazo”

Expertos coinciden en la necesidad de definir políticas sobre inmigración en España “a largo plazo”

El director del Observatorio para la Inmigración y la Cooperación al Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos, Mauricio José Rojas, y el doctor en Sociología Jordi Moreras, han coincidido hoy en Santander en la necesidad de definir políticas sobre inmigración en España “a largo plazo”.

 

En este sentido, Rojas auguró que “en los decenios que vienen”, tanto España como Europa en general va a necesitar un “suplemento” de población en edad de trabajar “muy importante”, pues la demografía española y europea es “una catástrofe”. Así, opinó que en el largo plazo “no hay duda” de que los inmigrantes serán “fundamentales” tanto en el desarrollo del país como en el sistema de bienestar.

“Hay que planificar una verdadera migración legal que corresponda a esta demanda de largo plazo”, añadió el director del Observatorio para la Inmigración y la Cooperación al Desarrollo, en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde dirige el Seminario ‘Encuentro internacional sobre inmigración e integración’.

 

Rojas se refirió asimismo al cambio “dramático” de ciclo que ha experimentado España. Así, recordó que desde mediados de los 90 hasta 2007 se vivió un momento de “gran inmigración” como consecuencia del “boom económico”, pero en la actualidad el paro entre los inmigrantes no comunitarios en España se encuentra “en torno al 34 por ciento”, una cifra que calificó como “dramáticamente alta”.

“Pasamos una fase fácil de inmigración, cuando había trabajo y crecimiento económico”, apuntó el director, pero expuso que experiencias europeas han demostrado que cuando el trabajo “escasea” comienzan los “problemas de exclusión, segregación o marginación social”. Por ello, abogó por iniciar una “profunda reflexión” sobre las problemáticas de la situación.

 

En la misma línea, Rojas destacó que España tiene ahora una “tarea de recalificación” de la fuerza de trabajo tanto española como inmigrante y, teniendo en cuenta el contexto de “falta” de recursos públicos, “no será fácil”.

Por otro lado, alertó de los “síntomas alarmantes” en la integración de los hijos de los inmigrantes en España, sobre los que, dijo, “hay que intervenir muy pronto”. Rojas apuntó además que se están empezando a detectar “conflictos raciales” en las escuelas públicas y que la deserción escolar entre la segunda generación de inmigrantes en España es “alarmante”, puesto que “solo uno de cada diez permanece en el sistema escolar”.

 

Por su parte, Moreras aseguró que la segunda generación de inmigrantes va a ser “muy importante” no solo en España sino en Europa, y añadió que es en esta generación en la que se medirá “si las políticas de integración han funcionado”, ya que si ha sido así estos jóvenes se han de sentir “parte de España”

Dejar un comentario

captcha