#Víctimas se reúnen este miércoles con las #Farc en La #Habana

#Víctimas se reúnen este miércoles con las #Farc en La #Habana

Quito, 10 sep (Andes).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) se reunieron este miércoles con el segundo grupo de víctimas, que llegaron a La Habana para aportar en el debate de este punto de la agenda programática que busca poner fin a un conflicto de 50 años entre esa guerrilla y el Estado.

“Queremos saludarlos de corazón expresándoles nuestra complacencia porque este encuentro se haya hecho posible y sobre todo manifestarles nuestro anhelo porque el mismo se convierta en muestra evidente de que la paz y la reconciliación no tienen marcha atrás, como tampoco la tiene la voluntad unánime de la Mesa de Conversaciones de escuchar a las víctimas y con ellas construir y ofrecer alternativas a su problemática”, señaló la insurgencia durante la reunión, según un comunicado.

El pasado 12 de agosto, la guerrilla recibió a un primer grupo de familiares de las víctimas con quienes analizaron las complejidades del punto de la agenda relacionado con ese tema, considerado como uno de los más sensibles.

“Saludamos su valentía por estar aquí acompañándonos, más cuando en el día de ayer conocimos la preocupante noticia de que tanto la Corporación Reiniciar como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) recibieron amenazas de muerte contra 88 compatriotas que actúan como defensores de la paz y de los derechos humanos en Colombia”, añadió la guerrilla.

El segundo grupo de víctimas está conformado por 12 personas, casi todas mujeres, de las 60 que podrán dar su testimonio. Están Consuelo Perdomo, una excongresista cautiva de las FARC entre 2001 y 2008, y Marleny Orjuela, prima del policía Édgar Alexander Zambrano, secuestrado por esa guerrilla cerca de cuatro años.

También figuran Marisol Garzón, hermana del periodista Jaime Garzón, asesinado por paramilitares en 1999, y Esperanza Uribe, esposa del juez Pablo Antonio Beltrán, muerto en 1989 en una masacre reconocida por el Estado.

 

 

Está previsto que las 12 víctimas den una conferencia de prensa este miércoles pasadas las 17.00 locales (21H00 GMT y 16.00 de Ecuador). 

Después de iniciar los diálogos de paz en La Habana, en noviembre de 2012, el gobierno de Colombia y las FARC-EP llegaron a acuerdos en tres temas de la agenda: el agrario y los problemas relacionados con la tierra, la participación política de los rebeldes y el combate al narcotráfico. Falta por abordar el punto del "fin del conflicto" y las víctimas.

La comitiva fue recibida por miembros de las dos delegaciones de paz y representantes de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega. 

“Los enemigos de la reconciliación, son muchos y quizás sean poderosos; pero más poderoso es el anhelo de paz de todos y todas, los aquí reunidos, que sin duda hoy representamos fiel y dignamente los sentimientos y corazones de la inmensa mayoría de los habitantes de nuestra patria”, concluyó la guerrilla.

 

Segunda delegación de víctimas en La Habana. De izquieda a derecha: Consuelo González, María Choles Toro, Marleny Orjuela, Gloria Gómez,

Juanita Barragán, Yéssika Hoyos, Teresita Gaviria y Esaúd Lemus. Atrás, de izquierda a derecha: Gabriel Bisbicus, Marisol Garzón y Reynel Barbosa.

Falta Esperanza Uribe, quien también viajó. Foto: FARC.

Las FARC, que en junio cumplieron 50 años, presentaron 10 propuestas mínimas, que se inspiran en los principios acordados con el gobierno. La primera de ellas que se refiere al “esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto y de sus impactos sobre la población”, en la que destacaron que dicho propósito constituye una condición sine qua non para la construcción de un eventual Acuerdo Final.

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/segundo-grupo-victimas-reune-este-miercoles-farc-habana.html

Dejar un comentario

captcha